La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no se van a entregar” las últimas concesiones que pudiera hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel o IFT) a particulares.
Ello, al publicar el Instituto un decreto con el que se inició la licitación para otorgar una serie de concesiones a empresas privadas interesadas en ofrecer servicios de internet 5G.
Y es que, consideró que quienes integran el Instituto, como parte de su inconformidad con la decisión de la extinción del Ifetel decidió iniciar con esta licitación.
“Lo que dice el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es que tienen que extinguirse, tiene que haber un decreto de extinción de estos organismos que sale ya en estos días.
“El Ifetel se divide en tres áreas, sus funciones; una va a la agencia digital, otra a un organismo que se va a crear en donde van a estar juntos una parte de las funciones del IFT y la Cofece, es un organismo descentralizado que vamos a crear en enero del próximo año con sus leyes secundarias. Y otra parte va a Comunicaciones y Transportes.
“Quisieron dar un albazo licitando todo lo que queda del espectro. Entonces no se puede permitir eso porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte hoy del Ifetel que molestas por una, supongo, (decisión) quisieron dar este albazo, entonces no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda porque no es correcto”, dijo la presidenta Sheinbaum.
El titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino, explicó en la conferencia matutina de este jueves, que toda esta situación se da con la iniciativa de simplificación administrativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, que incluye la desaparición del Ifetel o IFT, y un día antes de que se publicara el decreto en el DOF la desaparición de siete organismos autónomos, inicia el proceso público de licitación de más de dos mil 400 “cachitos y cachotes de espectro”, los primeros para radios comunitarias, por ejemplo, y los segundos son muy grandes como la de 600 megaHertz que permitiría a un proveedor de telefonía celular crecer los servicios de 5G, parecida a la de 700 megaHertz que tiene la empresa Altan.
“Primero. Creemos que el proceso de licitación, de ocurrir, sea con la configuración final que tendrá el regulador de comunicaciones. No es apegado a lo que llaman ‘diligencia apropiada’, que si es una institución que se está reconfigurando y entre sus atribuciones está la de otorgar concesiones de espectro, esto ocurra cuando está modificándose. Esto da certeza jurídica al Estado mexicano como a quienes adquieran concesiones de espectro.
“Segundo. Creemos que la licitación como está planteada, no cumple a cabalidad con algunos objetivos de cobertura social, que es parte del mandato del propio IFT y que está en la ley y en la Constitución, que el tema de cobertura en general, pero sobre todo de cobertura social para estratos de menores ingresos o áreas remotas donde no hay infraestructura. Y tercero. El tema de cobro de espectro, que es parte del aprovechamiento que debe de tener el gobierno mexicano.
“La posición del gobierno de la Presidenta y que nosotros compartimos es que esta licitación se frene. En segundo lugar, esto tiene que aprobarse en los siguientes días por los comisionados del IFT, que frenen esta licitación, y hay una estrategia junto con la consejera jurídica, Ernestina Godoy, para garantizar que en la siguiente semana y media o dos, esto quede frenado, y en su caso, se vuelva a iniciar el proceso una vez que esté configurado el nuevo regulador de Telecom y el nuevo regulador de Competencia, ya como está establecido en el 28 constitucional”.

Foto Romina Solis / El Sol de México 


