Sheinbaum afirma que no se reunirá con Norma Piña, presidenta de la SCJN

Se queda que Corte sigue dando entrada a asuntos en contra de elección del PJ y resuelve en contra del gobierno



Foto: Cuartoscuro.com

“No me voy a reunir con la Corte. La secretaria de Gobernación, en todo caso, tiene la atribución para reunirse con cualquier Poder, a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro país”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: Con artículo transitorio se resuelve confusión generada por los artículos 92 y 94 de la Constitución para elección en PJ

Con lo anterior, dejó en claro, además, que no porque el Consejo de la Judicatura ya hubiera aprobado entregar las listas al Senado para iniciar el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados, se reuniría con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández.

Y es que, dio a conocer que la votación para la entrega de estas listas en el Consejo de la Judicatura “quedó la votación 4-3, por primera vez, a favor de que se entreguen las listas. Tres miembros de la Judicatura que votaron en contra de que se entregara la información que constitucionalmente se debe entregar”.

A este hecho se suma, el que este miércoles, la Corte aceptó acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, y en ese tenor, por lo que afirmó que “los partidos políticos no tienen atribución, más que en algunos casos electorales, de presentar estos recursos, y a pesar de ello la Corte lo aceptó, debería de haberlos rechazado porque no tienen personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla. Si hubiera sido el 33% de una Cámara, que es lo que se establece, entonces sí”.

Refutó el argumento que dieron los partidos de que la elección de jueces, magistrados y ministros sea un asunto electoral, “no, no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”.

Asimismo, como tercer punto para no reunirse con la presidenta de la Corte, señaló que “ayer aceptaron un amparo, otra vez, para que no se paguen los impuestos de una empresa que ya saben cuál es; para que se posponga la resolución”.

Sheinbaum Pardo indica que el PRI y el PAN, partidos que presentaron la acción de inconstitucionalidad, y cuestiona, “¿qué tienen que ver los partidos políticos en la elección de jueces, magistrados y ministros? Nada”.

Explicó que la esta elección no se partidiza, como aseguran la oposición, porque esta será una decisión directa del pueblo, sin partidos políticos como intermediarios en el proceso como sucede en las elecciones presidenciales, para diputados, senadores, presidentes municipales, o legisladores locales.

La presidenta Sheinbaum llamó a la oposición a que acepte que hay una reforma constitucional, que no va a haber retroceso en esta elección, “porque es una decisión del pueblo de México”.

Asimismo, dijo que se revisa la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las implicaciones de la resolución sobre las atribuciones que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “porque tiene que ver con lavado de dinero en el extranjero”.

Por otro lado, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que en las leyes secundarias de la Reforma Judicial se eliminó el cambio que permitía al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial, tener derecho de veto a la lista de candidatos al Poder Judicial.

“Se quitó, no estuvimos de acuerdo. Fue una iniciativa, no conozco de quién fue; no debe ocurrir eso, debe mantenerse lo que está establecido en la Constitución”, dijo la jefa del Ejecutivo.

Lo anterior lo dijo, luego de que las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron los dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Judicial, mismas que fueron enviadas por el Poder Ejecutivo.