Sheinbaum alerta por huracán Priscilla: podría alcanzar categoría 3 frente a Baja California Sur

La CNPC activó el Plan ECO, encabezado por la titular de la dependencia, Laura Velázquez, y emitió recomendaciones a la población



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó a la población, principalmente de Baja California Sur, ante el pronóstico de intensificación del huracán Priscilla, que se prevé alcance categoría 3 durante esta tarde mientras continúa su desplazamiento paralelo a la costa occidental del estado.

LEE ADEMÁS: Chile vs México Sub-20: fecha, horario y dónde ver EN VIVO los Octavos de Final del Mundial 2025

“La población debe mantenerse informada. Autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos coordinados y preparados en Los Cabos, donde se pronostican fuertes lluvias. Seguimos informando”, indicó la presidenta a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Baja California Sur, encabezada por su titular Laura Velázquez Alzúa, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y de preparación junto con autoridades estatales y municipales.

Lo anterior, debido a que, durante la madrugada, Priscilla se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. A las 06:00 horas, su centro se localizó a 370 km al sur de Cabo San Lucas y a 415 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

El fenómeno, indicó la dependencia, provocará lluvias intensas en el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, y el norte y centro de Nayarit, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano. Se mantiene activa una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro.

Por lo anterior, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, como @CNPCmx, y seguir las recomendaciones de Protección Civil:

  • Evitar transitar por zonas de riesgo, caminos rurales o de sierra susceptibles a deslaves.
  • No cruzar ríos, arroyos ni vados.
  • Abstenerse de realizar actividades marítimas y atender las indicaciones portuarias.
  • Durante tormentas eléctricas, permanecer bajo resguardo y evitar usar aparatos eléctricos o refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas.
  • En casa, mantener algunas ventanas ligeramente abiertas del lado opuesto al viento y alejarse de los ventanales.
  • Acudir a los Refugios Temporales habilitados por las autoridades locales en caso necesario.