Ante representantes del sector empresarial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno federal mantiene expectativas positivas para 2026, al considerar que México cuenta con condiciones estructurales favorables para el crecimiento económico.
LEE ADEMÁS: En México gobierna el pueblo, no el crimen: Sheinbaum responde a Trump
“Siempre que hay inversión pública, pues se potencia con la inversión privada y esa es la invitación que hacemos hoy. México tiene certidumbre, puedo asegurárselos, el gobierno quiere que haya inversiones, estamos buscando inversión privada, nacional y extranjera y eso se nota en la inversión extranjera directa que tuvimos en 2025, en el peso como está hoy”, destacó.
Durante la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, la mandataria reconoció el papel del Consejo Coordinador Empresarial y agradeció la participación de empresarias que, de manera honorífica, promovieron inversiones privadas en cada entidad del país.
Sheinbaum Pardo explicó que dicho esquema operó con el acompañamiento del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y con las áreas económicas estatales, lo que consolidó un equipo de trabajo orientado a atraer capital nacional y extranjero.
Somos muy optimistas sobre el panorama de 2026. Agradecemos a las empresarias representantes de las 32 entidades por promover más inversiones como parte del Plan México.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 4, 2026
La inversión pública y privada impulsa el desarrollo; juntos seguimos construyendo esta gran y hermosa… pic.twitter.com/PsLthgGTEK
La presidenta recordó que su administración anunció inversiones públicas y mixtas en infraestructura mediante distintos vehículos financieros que permitieron potenciar sectores como energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas con un enfoque de desarrollo con bienestar.
Precisó que el plan de inversión del sexenio alcanzó 5.9 billones de pesos, mientras que durante el año en curso se sumaron 722 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, lo que representó dos puntos del PIB en inversión, además de reinversiones cercanas a un billón de pesos.
En materia energética, la mandataria señaló que Pemex cerró 2025 con resultados favorables derivados de esquemas coordinados entre las secretarías de Energía y Hacienda, lo que permitió fortalecer petróleo, gas y procesamiento industrial.
Sheinbaum destacó que el plan eléctrico del sexenio contempló 26 mil megawatts bajo distintas modalidades, coordinadas por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y por la directora de la Comisión Federal de Electricidad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el portafolio nacional pasó de 367 mil 900 millones de dólares a 406 mil 800 millones de dólares, mientras el número de proyectos creció de 2 mil 241 a 2 mil 539, con una proyección de un millón 630 mil empleos entre 2026 y 2030.
Desde el sector empresarial, Consejo Coordinador Empresarial subrayó que la coordinación local permitió destrabar trámites y acelerar inversiones, en un contexto donde la inversión pública en infraestructura alcanzó 5.6 billones de pesos para el sexenio y 772 mil millones de pesos durante 2026.
La banca de desarrollo, encabezada por Nacional Financiera y Bancomext, anunció garantías crediticias, programas para pymes y esquemas de capital de riesgo con un efecto multiplicador sobre la inversión productiva, con énfasis en innovación, relocalización industrial y desarrollo regional.

Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE 


