El Gobierno de México iniciará diálogo directo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para resolver la sanción impuesta a las aerolíneas mexicanas, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum cancela evento del Mundial 2026 tras incidentes en Sonora y Michoacán
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, explicó que la medida estadounidense responde a una presunta falta de competencia entre empresas aéreas de ambos países.
“Nosotros no consideramos que este sea el caso. Hay total competencia, hay libre competencia”, afirmó la mandataria.
De acuerdo con Sheinbaum, la controversia se originó tras la reasignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El gobierno solicitó a las aerolíneas nacionales información sobre su capacidad de carga, rutas operativas y la participación de compañías extranjeras.
La presidenta descartó una ruptura diplomática o un conflicto prolongado. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo, no creo que lleguemos a esta situación de 14 días que plantearon”, aseguró.
Asimismo, adelantó que su administración prepara una carta formal con los argumentos del gobierno mexicano y una llamada entre el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y su homólogo estadounidense.
En paralelo, Sheinbaum anunció que este martes se reunirá con empresas de carga que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para revisar de primera mano su situación.
“Vamos a preguntarles si están contentos ahí, si tienen alguna solicitud o problema. Queremos saber si hay algo relacionado con la carga en el AIFA”, señaló.

Foto: EFE



