Sheinbaum condena actos de xenofobia y racismo en México

*Rechaza violencia en marcha contra la gentrificación y discriminación contra un policía en calles de la Ciudad de México



Foto: Cuartoscuro.com

Los actos de discriminación y xenofonia son totalmente reprobables, porque México es un país que solidario, fraterno, que acoge a los extranjeros, pero también se tiene que atender el tema de la gentrificación, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: El millonario trato entre Necaxa y Cruz Azul por José Paradela: ¿cuánto pagará La Máquina?

Al referirse a la marcha contra la gentrificación de la semana pasada, que se tornó violenta, precisó que es de condenar los ataques que se dieron en esta marcha y el odio contra los extranjeros y además también acusó que el racismo aberrante de una mujer que insultó a un policía de tránsito y advirtió que es un delito.

Ante esto, hizo un llamado a la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica, subrayando que México es un país de puertas abiertas y que “no hay lugar para el racismo ni el clasismo en una sociedad que se dice democrática y humanista”.

Dijo que todos los mexicanos tienen que defender que todos los seres humanos somos iguales y no puede haber un trato desigual e insistió en que no pueden justificarse los actos de xenofobia ni de racismo.

“México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio. No se puede justificar las acciones xenofóbicas. También se hizo viral el caso de una mujer, que, con un racismo aberrante se dirigió a un policía de la CDMX. Esto hay que señalarlo: no xenofobia, no racismo, no clasismo, no discriminación”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que el tema de gentrificación es esencialmente un fenómeno de especulación inmobiliaria derivada de la renta a través de plataformas de hospedaje y que detonó a raíz de la pandemia y acotó que apoyarán a las autoridades de la CDMX para regular este fenómeno y buscar un mecanismo para evitar que se encarezcan las zonas.

Tras respaldar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que está ocupada en proteger a la ciudadanía para evitar que sea expulsada de sus zonas de origen y consideró que se tiene que revisar la regulación de Airbnb y otras plataformas de hospedaje para evaluar como han funcionado.

Agregó que Profeco puede coadyuvar en la revisión de los precios de los restaurantes y otros servicios para que no abusen en esas zonas que son susceptibles a la gentrificación.

Sobre el caso de la mujer que agredió a un policía y se hizo viral, sentenció que los extranjeros tienen que respetar las normas del país y precisó que sí hay sanciones contra la discriminación desde las instancias contra la discriminación y advirtió que esto también es un delito.