La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron un ataque en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, este lunes, hecho que dejó 14 personas fallecidas y un sobreviviente que fue rescatado por la Secretaría de Marina por razones humanitarias.
LEE ADEMÁS: Agenda de conciertos CDMX noviembre 2025: artistas, fechas y lugares confirmados
La mandataria expresó su rechazo a este tipo de acciones e informó que giró instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para establecer comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y revisar el caso en el marco de los acuerdos bilaterales de seguridad.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que fue el secretario de Marina quien le notificó del incidente, ocurrido fuera del territorio marítimo mexicano, y reiteró que la intervención de las fuerzas armadas mexicanas se realizó conforme a los tratados internacionales sobre la salvaguarda de la vida humana en el mar.
“Pedí que en el marco del acuerdo de seguridad con Estados Unidos se llame al embajador y se pueda ver en particular esta situación”, señaló.
Al insistir en que México no está de acuerdo con este tipo de operativos, Sheinbaum Pardo enfatizó que el gobierno federal promoverá el respeto a los tratados internacionales y la búsqueda de mecanismos diplomáticos para atender este tipo de hechos.
“Nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan. Lo importante es que la Marina rescató por razones humanitarias a una persona sobreviviente. Toda la información la dará directamente la Secretaría de Marina.”
De acuerdo con reportes del gobierno estadounidense, las fuerzas armadas de ese país realizaron el operativo contra embarcaciones que calificaron como “narcoterroristas”, presuntamente operadas por organizaciones catalogadas como terroristas y dedicadas al tráfico de drogas.
El secretario de Guerra de la Unión Americana, Pete Hegseth, informó que el ataque dejó un saldo de 14 personas fallecidas y un sobreviviente. Explicó que las embarcaciones eran objeto de seguimiento por parte de los servicios de inteligencia, “ya que transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y transportaban narcóticos”.
La presidenta Sheinbaum Pardo, por lo anterior, reiteró que el gobierno de México solicitará una revisión del caso en una mesa bilateral con Estados Unidos, con el propósito de esclarecer las circunstancias del ataque, exigir respeto a los acuerdos internacionales y evitar que se repitan hechos de esta naturaleza.

Foto: Cuartoscuro.com 


