Sheinbaum defiende nombramiento de hija de secretaria de Estado en la Junta de Gobierno de la UNAM

La mandataria celebró el nombramiento de Rosaura Martínez Ruiz como integrante de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios



Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la designación de Rosaura Martínez Ruiz como integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM y explicó que el Consejo Universitario, integrado por representantes electos por voto popular, es el que nombra a ese órgano, en el marco de la autonomía universitaria.

LEE ADEMÁS: Familia Aguilar no fue objetivo de ataque en Zacatecas, afirma Sheinbaum

Explicó que el Consejo Universitario se conforma por consejeros elegidos por profesores y estudiantes mediante voto popular, y precisó que son esos representantes quienes, a su vez, nombran a la Junta de Gobierno con base en las atribuciones que les confiere la normativa interna.

Sheinbaum señaló que la Junta de Gobierno cuenta con la facultad de designar a los directores de escuelas y facultades, así como al rector o rectora, y sostuvo que este mecanismo descansa en una cadena de representación que inicia con la elección directa de consejeros por parte de la comunidad universitaria.

La titular del Ejecutivo indicó que la UNAM mantiene desde hace muchos años un debate sobre la necesidad de democratizar su esquema de gobierno, pero recalcó que se trata de un asunto propio de la autonomía universitaria y que corresponde exclusivamente a sus órganos colegiados determinar los nombramientos.

La presidenta dijo que desconocía el nombramiento hasta que se difundió la noticia y reiteró que se trata de una decisión que compete exclusivamente a la universidad, al subrayar el carácter autónomo de la máxima casa de estudios.

El Consejo Universitario aprobó la designación de Martínez Ruiz por mayoría de votos, con 27 sufragios a favor, cinco en contra y 18 abstenciones, en una sesión en la que también se avalaron los nombramientos de José María Serna de la Garza y Sara Ladrón de Guevara como integrantes de la Junta de Gobierno.

La académica sustituirá a Ana Rosa Barahona Echeverría en el órgano colegiado encargado de designar a directores y al rector, en medio de cuestionamientos en redes sociales que señalaron su parentesco con la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nueva Ley de Cine en México 2026: Sheinbaum protege el doblaje ante la IA

Ante las críticas, el rector Leonardo Lomelí Vanegas sostuvo que no existe conflicto de interés ni injerencia del gobierno federal en la universidad y defendió la trayectoria académica de Martínez Ruiz, al afirmar que “no veo ningún riesgo, tiene una trayectoria académica sobresaliente“.

Lomelí agregó que la Junta de Gobierno no incorporaba desde hacía tiempo un perfil proveniente del área de filosofía y señaló que la valoración incluyó elementos cualitativos emitidos por colegas de la académica, además de la revisión curricular correspondiente.