La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó, desde el Teatro de la República, en Querétaro la conmemoración por el 109 aniversario de la Constitución de 1917, donde reconoció al Congreso por aprobar 22 reformas constitucionales y 50 cambios a leyes secundarias, que definieron —dijo— la recuperación del sentido social y soberano del Estado mexicano.
LEE ADEMÁS: “No podemos permitir regresiones”: Kenia López sobre la eventual reforma electoral
En un mensaje centrado en la defensa de la soberanía y la justicia social, Sheinbaum afirmó que México no regresaría a regímenes de privilegios ni de corrupción, y sostuvo que el país no entregaría sus recursos naturales ni aceptaría intromisiones externas.
“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción; México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie; y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, ni se rinde y no se vende“.
Sheinbaum agradeció el respaldo de senadores y diputados al enumerar las reformas aprobadas en el actual periodo legislativo, entre ellas la reforma al Poder Judicial que estableció la elección libre y directa de ministras, ministros, magistradas, magistrados y jueces, con el objetivo de erradicar el nepotismo y fortalecer el Estado de derecho.
109 Aniversario de la Constitución de 1917. Querétaro, Querétaro https://t.co/NLm4i6lwMZ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 5, 2026
También destacó la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, y la reversión de la reforma energética de 2013 para recuperar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas estratégicas.
La presidenta mencionó además el reconocimiento del acceso a internet como servicio estatal, las reformas en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, la recuperación del ferrocarril público, el reconocimiento constitucional de los Programas de Bienestar y la reforma al artículo 123 para garantizar el derecho a una vivienda digna a las personas trabajadoras.
En la lista de cambios incluyó la protección y el bienestar animal, la sustitución de organismos autónomos por órganos técnicos especializados en competencia y telecomunicaciones, el fortalecimiento de la inteligencia para la seguridad pública, así como la protección de los maíces nativos y la prohibición del maíz transgénico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mauricio Kuri plantea democracia y justicia como ejes ante la reforma electoral
Sheinbaum subrayó las reformas contra el nepotismo y la reelección inmediata en cargos de elección popular, así como la modificación a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua, junto con los cambios a los artículos 19 y 40 constitucionales que reforzaron la soberanía nacional frente a cualquier intervención extranjera.
La mandataria adelantó que en las siguientes semanas se aprobaría la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, con una aplicación gradual, como parte del paquete de transformaciones en materia de derechos laborales.
Recordó que la historia nacional se construyó desde la resistencia y no desde la obediencia, al señalar que la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana derivaron en constituciones que expresaron demandas populares de soberanía, libertad, justicia social y dignidad.
Al cierre de su intervención, la presidenta aseguró que la historia nacional se explica a partir de las transformaciones impulsadas por el pueblo, y que cada una de ellas quedó plasmada en una Constitución como expresión viva de la lucha popular, al reiterar que la defensa de la patria, la soberanía y la justicia social representó una responsabilidad colectiva.

Claudia Sheinbaum conmemoró el 109.º aniversario de la Constitución de 1917. | Foto: Cuartoscuro.com 














