Sheinbaum descarta vínculos criminales en Vector, Intercam y CIBanco

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la intervención a Vector, Intercam y CIBanco se debió a la rápida salida de recursos tras el anuncio del Tesoro de EE.UU., y no a posibles vínculos con lavado de dinero o grupos criminales


Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ninguna de las dependencias encargadas de la supervisión financiera identificó elementos que permitieran iniciar un procedimiento penal contra Vector Casa de Bolsa, Intercam o CIBanco, pese a los señalamientos difundidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: Arrestan a escoltas de Carlos Manzo por presunto vínculo con su homicidio

La información que llegó desde ese país no aportó pruebas suficientes para sostener la existencia de operaciones de lavado de dinero ni de nexos con organizaciones criminales, por lo que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera descartaron abrir una denuncia ante la autoridad ministerial.

Explicó que la intervención de los tres intermediarios respondió a la salida acelerada de recursos que comenzó en cuanto se difundió el señalamiento estadounidense. La reacción inmediata de clientes y operadores llevó a una disminución repentina de fondos que, según el diagnóstico gubernamental, podía comprometer la estabilidad del sistema financiero si no se activaba una medida de control.

De acuerdo con la presidenta, Hacienda y la CNBV aplicaron la intervención para frenar el retiro de capital, estabilizar la operación y evitar un contagio que afectara a otras instituciones del sector.

La administración de Claudia Sheinbaum precisó que las auditorías previas practicadas por la CNBV habían derivado en multas y observaciones por problemas internos de cumplimiento, pero ninguna de esas revisiones sugería actividades delictivas ni esquemas asociados con lavado de dinero.

Tampoco la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) halló operaciones sospechosas vinculadas con los accionistas o con la estructura de gobierno corporativo de los tres intermediarios. La presidenta insistió en que, cuando la UIF detecta elementos que sustentan presunción de delitos financieros, el caso pasa de inmediato a denuncia penal, pero en esta ocasión no se configuró el estándar requerido por la ley para dar ese paso.

El caso incluyó la revisión del nombramiento de Itzel Moreno Macías García como interventora gerente en Casa Vector, luego de que el órgano interno de control de la Comisión inició un análisis sobre un posible conflicto de interés por su papel previo como directora general de supervisión y vicepresidenta de supervisión bursátil entre 2014 y 2022.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda acudirá la próxima semana para detallar todo el proceso, desde la intervención hasta el análisis de ese nombramiento, con el fin de transparentar cada una de las decisiones adoptadas.

Sheinbaum subrayó que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos en materia financiera, pero recalcó que el país debe actuar únicamente con base en hechos verificables y no sobre hipótesis o reportes que no cumplan con el estándar penal necesario.

El informe que Hacienda y la CNBV presentarán públicamente incluirá la cronología completa de la intervención, la evolución del comportamiento financiero de las tres instituciones y la valoración jurídica que sustentó la decisión de no abrir una investigación penal.