Al afirmar que TV Azteca sigue una línea editorial para exacerbar el odio y atacar al gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el mensaje busca influir en sectores jóvenes y no lo ha conseguido.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum atribuyó el récord de IED a estabilidad económica y confianza
“Ellos están queriendo seguir una línea, no solamente contra la presidenta, de manera muy ofensiva, por cierto, y contra el Gobierno de México, lo que representamos, el partido del que venimos, una línea de mucho odio, mucha… exacerbación del odio.
“Pero el pueblo de México no es eso, ni los jóvenes; porque ellos están tratando supuestamente de llegar a un sector juvenil, y no llegan, no llegan. Habrá jóvenes que no estén de acuerdo con nosotros y qué bueno, pero la mayoría de los jóvenes están con la Transformación“.
Señaló que este tipo de campañas puede volverse contraproducentes para el propio medio por la reacción de anunciantes ante contenidos que generan desgaste reputacional. “Y no es… Es sencillamente el mercado, como dicen, no es otra cosa, ¿no es la libertad del mercado? pues, es la libertad del mercado“.
Sheinbaum insistió en que México garantiza plena libertad de expresión, que nadie es perseguido por sus ideas políticas y que incluso se puede ofrecer acompañamiento si alguien siente riesgo, postura que contrastó con la narrativa del empresario, quien acusa persecución, y añadió que el país preserva la libertad de manifestación y comunicación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum presume integración total de Pemex bajo nuevo modelo jurídico
La mandataria afirmó que la autoridad moral no depende de riqueza y que el país cambió su modelo porque durante años la clase política estuvo capturada por grupos acaudalados, recordó que el movimiento gobernante creció con años de contacto directo con la ciudadanía.
Aseguró que el gobierno sirve al pueblo bajo un mandato que combina honestidad y proximidad social, razón por la que la defensa de la legalidad fiscal, la supervisión bursátil y el derecho de las audiencias forman parte de un mismo marco institucional que no se somete a presiones externas.
Procesos judiciales pendientes
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno mantiene el criterio de respeto a los procesos judiciales que pesan sobre Ricardo Salinas Pliego, mientras subrayó que los señalamientos difundidos por medios internacionales y nacionales permiten que la ciudadanía conozca ángulos adicionales sobre las tácticas legales que rodean a los litigios del dueño de TV Azteca.
Los medios han revelado que Salinas Pliego obtuvo un crédito por 170 millones de dólares con acciones de Grupo Elektra como garantía, sin informar al mercado, mientras un juez británico cuestionó a su defensa por recurrir a prácticas de inteligencia corporativa, lo que reavivó el escrutinio sobre sus controversias fiscales en México.
TE PUEDE INTERESAR: Saberes MX ofrecerá certificaciones públicas y gratuitas de manera permanente
Sheinbaum recordó que las autoridades mexicanas también detectaron que el empresario mantuvo sin actualizar información ante la Bolsa Mexicana de Valores durante dos años, lo que motivó una orden para que el grupo entregue los datos omitidos.
Explicó que el propio conglomerado interpuso recursos legales para impedir que esta obligación avanzara, disputa que se sumó a las controversias fiscales que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que determinó que Salinas Pliego debe cubrir adeudos tributarios señalados en procesos previos.
La mandataria federal explicó que en este cúmulo de situaciones aparece una combinación de litigios locales e internacionales que involucran al empresario, desde resoluciones sobre información financiera en México hasta reclamos de autoridades tributarias y decisiones de juzgados extranjeros.

Claudia Sheinbaum. | Foto: EFE 


