Sheinbaum lamenta la muerte de 23 personas tras explosión en tienda de Hermosillo

La presidenta expresó su solidaridad con las familias afectadas por la explosión e incendio ocurridos en una sucursal de Waldo’s



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de 23 personas y las lesiones de más de una decena de ciudadanos, entre ellos niñas y niños, tras la explosión registrada el sábado 1 de noviembre en una tienda comercial de la cadena Waldo’s, ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora.

LEE ADEMÁS: CURP biométrica: ¿Habrá multa económica si no realizas el trámite desde noviembre?

“Todo parece indicar que se trató de una explosión al interior de una tienda comercial. Lamentamos los fallecimientos. Estuvimos en contacto con el gobernador Alfonso Durazo; el Gobierno del estado está dando apoyo a todas las víctimas y el Gobierno federal está acompañando en todo lo necesario”, señaló Sheinbaum.

La mandataria federal destacó que se mantiene comunicación permanente con las autoridades estatales y con las familias de las víctimas, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora encabeza las investigaciones para esclarecer el origen del siniestro. “Se están haciendo todas las investigaciones”, reiteró.

De acuerdo con los reportes preliminares de la Cruz Roja Mexicana, el incendio dejó 23 personas fallecidas: 12 mujeres, 5 hombres, 4 niños y 2 niñas, además de más de 10 lesionados que fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales de la capital sonorense.

Según testimonios de trabajadores y comerciantes de la zona, previo a la tragedia se registró un apagón seguido de un fuerte sonido de explosión. El incendio fue reportado al Departamento de Bomberos de Hermosillo a las 15:03 horas, y el fuego se propagó con rapidez en el interior del local.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño calificó el hecho como “un día triste para Sonora” y aseguró que su administración “realiza todas las acciones necesarias para apoyar a las familias y personas afectadas por la explosión ocurrida en la tienda Waldo’s”.

Horas después del siniestro, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, informó que la sucursal siniestrada no contaba con un programa vigente de Protección Civil desde 2021, año en que se negó la renovación de su autorización por detectar incumplimientos en las medidas de seguridad.

A 24 horas de la tragedia, la empresa Waldo’s anunció el cierre temporal de 68 sucursales en el estado, mientras autoridades locales y federales revisan la documentación de permisos, medidas de seguridad y condiciones de operación de los establecimientos.