La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó este domingo en Baja California que el percance que sufrió en Nueva York el buque-escuela Cuauhtémoc, en donde hubo dos muertos, se use de manera política.
LEE ADEMÁS: Exigen panistas al INE investigar proselitismo en el buque Cuauhtémoc
“Lamentamos que esto se use políticamente, porque fue un accidente y hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es (mostrar) solidaridad y esperar a ver cómo son las cosas”, señaló al salir del Centro de Convenciones de La Paz.
La mandataria confirmó que los dos tripulantes del buque, velero de tres mástiles de la Armada de México, que fallecieron son una cadete y un marino, y que se brinda toda la atención médica a los lesionados.
“Se está atendiendo, primero que nada, a los heridos, y nuestra solidaridad siempre con una cadete y un marino que fallecieron”, subrayó.
Cabe recordar que el buque, con 277 tripulantes y cadetes a bordo, se estrelló la noche del sábado en contra de la estructura baja del famoso puente de Brooklyn, con un saldo inicial de dos fallecidos y 20 lesionados (11 de ellos de gravedad), que permanecen en hospitales de Nueva York, cuyas autoridades locales informaron que la causa del percance fue una pérdida de potencia de la nave al momento de zarpar.
A pesar de esta información, Sheinbaum pidió prudencia y esperar al resultado de las pesquisas correspondientes, con el fin de esclarecer la causa del incidente.
“El caso lo está atendiendo la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); hay coordinación con las autoridades locales y, por supuesto, coordinación entre la embajada (de México en Estados Unidos) y la Cancillería mexicana y el gobierno de Estados Unidos. Ya la causa la está revisando la Semar y las autoridades de allá”.
De hecho, adelantó que la Secretaría de Marina emitirá un comunicado de prensa al respecto, pues “hasta que no se haga la investigación no podemos saber. Fue un accidente”.
Con respecto al percance, este domingo el nuevo embajador estadounidense en México, Ron Johnson, sostuvo su mensaje de acompañamiento a las familias de los cadetes mexicanos que murieron y quienes resultaron heridos, así como su respaldo a las autoridades nacionales.
En un mensaje a través de la red social X, el diplomático escribió: “Nos unimos en oración por los cadetes de Marina que perdieron la vida y acompañamos con el corazón a sus familias. Nuestras condolencias a todos los afectados. Estamos unidos con la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo para brindar apoyo y solidaridad“.

Foto: Cuartooscuro 


