Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata electa a la presidencia de la República, se comprometió con los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos a continuar con los trabajos de rescate en caso de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda terminarlos.
LEE ADEMÁS: GCDMX instala más de dos mil sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas
“Si por alguna razón no pueden ser culminados los trabajos de aquí a que tome posesión, me comprometo a continuarlos con la misma voluntad y determinación que han tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo”.
Dijo tener emociones muy fuertes, ver sus miradas, estrechas sus manos, agradecimiento por conocerlos y compartir los momentos.
Siento el dolor, continuó, que desde hace 18 años es un dolor que ha marcado al país, ya que los mexicanos son generosos y compartidos, no solo el pan y la sal, sino también los sufrimientos”.
La virtual candidata electa señaló que es a la fiscalía a la que le corresponde esclarecer los hechos, sin embargo, resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple con sus promesas debido a que lo marca el humanismo.
Significa no tolerar la indiferencia ante el dolor, no podemos ser ajenos. La tarea de rescate, dijo, se debe a la palabra justicia que es atender la Demanda legítima como la que han mantenido, señaló, para recatar los cuerpos.
Antes, la señora María Trinidad, quien perdió a su hijo en el accidente, le había solicitado que se construyera un hospital para que los mineros reciban atención médica debido a que los mineros padecer enfermedades en los pulmones debido al carbón, en respuesta, Sheinbaum Pardo se comprometió a revisar si será una clínica o unidad de salud para atender a los trabajadores.
Les agradeció no haber claudicado en su demanda para rescatar los cuerpos y reconoció a la ahora secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que cuando iniciaron los trabajos, en ese momento se desempeñaba como secretaria del Trabajo, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad. Manuel Bartlett.
Antes, las viudas de los mineros calificaron Al presidente Andrés Manuel López Obrador como el primer minero de México y le ofrecieron una disculpa por las presiones que ejercieron después del accidente el 19 de febrero de 2006.
Emocionadas y agradecidas por haber encontrado los cuerpos de sus esposos, le pidieron al primer Mandatario, que estaba acompañado por la virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “que no se descanse hasta sacar el último cuerpo”.
María Trinidad, quien perdió a su hijo en el accidente le dijo que ella fue la que llevó la demanda internacional a Washington, “la cual se realizó después de años, pero que usted contestó bien, donde además se pedía una indemnización” a los familiares de las víctimas.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en México “estamos viviendo tiempos interesantes, estelares en la historia del país”.