Sheinbaum lanza la campaña ‘Vive saludable, vive feliz’ para atender a alumnos de primaria

Adelantó que en las siguientes etapas se atenderá la salud mental y se abrirán horarios extendidos



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la campaña nacional “Vive saludable, vive feliz”, para que, a partir del 12 de marzo, con la que tres mil 869 enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social visitarán las 90 mil 832 escuelas públicas de nivel básico para promover una alimentación sana, con el objetivo de prevenir enfermedades como son el sobrepeso, la obesidad y la salud visual.

LEE ADEMÁS: Ebrard confía que México llegará a un acuerdo con EU para que no aplique aranceles el próximo lunes

Dijo que las escuelas deben ser espacios de salud donde se aprenda a vivir, tener una vida feliz y saludable, que, pese a que les “costó muchas horas de trabajo” con el apoyo del IMSS y el DIF se visitarán todas las escuelas, que tendrán la labor de revisar a los menores con el consentimiento de los padres de familia.

“El IMSS hace este trabajo y se les agradece porque el Consejo aprobó que sea para todos los alumnos sin importar que sus padres o tutores no sean derechohabientes” y agradeció también a los empresarios, quienes van a apoyar para que los alumnos que así lo requieran tengan acceso a lentes gratuitos.

Al dar a conocer que la siguiente etapa será atender la salud mental de los menores y que donde se requiera, se tendrá horario extendido para que puedan quedarse una o dos horas más para que tengan actividad físicas y culturales.

En la campaña, que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, se dará seguimiento a la salud bucal y se promoverá la actividad física, los 11 millones 811 mil 612 estudiantes contarán con un expediente digital para darles seguimiento.

Señaló que tiene como objetivo poner en el centro de la educación a la salud para fomentar los buenos hábitos en el estudiantado.

Para ello explicó que se van a integrar 738 brigadas integradas por 11 especialistas de las secretarías de Salud estatal y federal de enfermeros del IMSS, promotoras de los sistemas DIF estatales y el DIF nacional, así como funcionarios de la SEP a nivel estatal y federal y los maestros y 15 días antes de que llegue la brigada, las familias deberán estar informadas sobre las acciones que se van a realizar y para que sus hijos sean valorados, tendrán que firmar un documento donde den su consentimiento.

Al señalar que esta es la segunda etapa de la campaña contra las adicciones, que se lanzó el pasado 7 de enero, Delgado explicó que en esta segunda etapa se promoverá la salud con el apoyo de empresarios y organizaciones, y sin costo para el gobierno federal, con la instalación de más de tres mil espectaculares distribuidos en todo el país, para “conectar a la salud y la educación”.

Se trata, dijo, de garantizar el derecho a la educación y a la salud como pilares para el bienestar integral de s niños, adolescentes y jóvenes a través de la educación

Por lo anterior, señaló que, con el apoyo de los gobernadores, los DIF estatales, la Secretaría de Salud y el IMSS se realizarán jornadas de salud a partir del próximo 12 de marzo.

“Se va a iniciar una intervención sin precedente en todas las escuelas primarias públicas del país para levantar un censo de peso y talla detectar desbalance nutricional, la deficiencia visual y las condiciones bucales desfavorables de los estudiantes, problemas que afectan el bienestar y el rendimiento escolar”.