Sheinbaum pide a gobernadores de Puebla y Campeche garantizar libertad de expresión

La presidenta se refirió al proceso legal en contra de un periodista por hacer críticas a Layda Sansores



Durante la conferencia mañanera de este miércoles volvió a surgir el tema de la censura gubernamental. En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno se opone a cualquier tipo de leyes que restrinjan las libertades.

En específico, se refirió al caso de Jorge González Valdez, exdirector del portal digital Tribuna, periodista campechano que fue vinculado a proceso bajo cargos de “incitación al odio y violencia” en contra de la mandataria estatal Layda Sansores.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo admitió que no conoce con exactitud los detalles del caso, pero aseguró que, en México, bajo su mandato, la libertad de expresión es un hecho. “Cualquier cosa que tenga que ver con la censura, estamos en contra. Está garantizada la libertad de expresión, y las y los gobernadores deben garantizarla”, declaró tajante.

Acerca de si existe la posibilidad de hacer un llamado a la gobernadora Sansores para reconsiderar el proceso jurídico contra González Valdez, Sheinbaum dijo que, primero, debe revisar el asunto específico: “Todo lo que tenga que ver con coartar libertad de expresión no debe ser castigado, y menos penalmente”.

Además de los cargos mencionados, al periodista se le ordenó el cierre del portal Tribuna, ejercer el periodismo durante dos años y deberá pagar una indemnización de dos millones de pesos por daño moral al director de Comunicación Social del estado, Walther David Patrón Bacab. La medida incluyó el embargó algunas de las propiedades del periodista.

Por su parte, González Valdez aclaró que hace ocho años dejó la dirección general de Tribuna, periódico del cual se jubiló, y que únicamente conducía un programa de televisión digital a través de la plataforma Facebook. También rechazó ser “socio solidario” de Tribuna, empresa a la que pertenecían el diario en cuestión y Crónica de Campeche, que dejaron de circular desde hace más de un año, junto con la televisora local Telemar.

En cuanto a la reforma que recientemente aprobó el Congreso de Puebla, y que tiene que ver con castigar por la vía penal el ciberasedio, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, comentó este martes, durante el encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional: “Quiero ser muy tajante en el tema de la libertad de expresión: el gobierno de México está en contra de cualquier tipo de censura.

Nosotros nos preciamos de seguir las líneas sobre el tema de un gobierno (que vele) por las libertades y por los derechos; entonces, de ninguna manera, el gobierno de la Cuarta Transformación está por censurar a los medios de comunicación; absolutamente estamos en contra de cualquier intento de censura”.