Sheinbaum pide corregir nombre de la alerta sísmica en celulares

Se trata de un instrumento técnico de prevención y aviso oportuno que depende de Protección Civil



La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó corregir la denominación que aparece en los teléfonos celulares durante la activación de la alerta sísmica, luego de que el aviso mostró la leyenda “alarma presidencial”, término que, dijo, genera confusión y no corresponde a su naturaleza como mecanismo de Protección Civil.

LEE ADEMÁS: Reforma electoral debe estar acorde con nuestra convicción histórica: Sheinbaum

Durante su conferencia matutina Sheinbaum advirtió que la alerta que reciben los usuarios de telefonía móvil no tiene relación alguna con la figura presidencial, por lo que pidió a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ajustar la denominación para evitar interpretaciones erróneas entre la población.

El señalamiento ocurrió tras el sismo perceptible registrado la madrugada de este viernes, que activó la alerta sísmica tanto en altavoces de la Ciudad de México como en dispositivos móviles, sin que se reportaran afectaciones mayores, de acuerdo con la información oficial difundida por las autoridades federales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 12:42 horas, con una magnitud de 5.3, localizado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 10 kilómetros, datos que fueron confirmados por los sistemas de monitoreo sísmico del país.

Sheinbaum señaló que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó que no se registraron daños tras el sismo más reciente y que, en el caso del movimiento ocurrido días antes en la misma región, se mantenía el apoyo a la población afectada a través del gobierno de Guerrero.

La presidenta subrayó que el objetivo del ajuste en la leyenda de la alerta es reforzar la claridad del mensaje y evitar asociaciones incorrectas, al tratarse de un instrumento técnico de prevención y aviso oportuno que depende de Protección Civil y de los sistemas de monitoreo sísmico, no de decisiones políticas ni de la figura presidencial.