La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno impulsará una reforma electoral con el objetivo de reducir el número de diputaciones plurinominales y disminuir los recursos asignados a los partidos políticos y al sistema electoral, y la propuesta será construida con base en una encuesta nacional y contará con foros de discusión abiertos a la ciudadanía.
LEE ADEMÁS: La historia de Abelito: Así alcanzó la fama antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2025
“Vamos a iniciar con una serie de propuestas y sí, que se abran foros de discusión junto con el Congreso. Desde nuestra perspectiva, no debe haber listas de plurinominales ni tantos recursos que se destinen a los partidos políticos y a las elecciones”, indicó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Agregó que Pablo Gómez Álvarez, quien ha participado en anteriores reformas electorales y recientemente encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera, será el encargado de coordinar los trabajos, diseñar lineamientos y liderar el diálogo público.
Al explicar que será el ahora ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el responsable de hacer la ruta crítica del proceso, incluyendo los tiempos para la presentación formal ante el Congreso, dijo que parte de la metodología será incorporar la opinión ciudadana.
La presidenta adelantó que se levantará una encuesta a nivel nacional, con apoyo de alguna empresa reconocida, para conocer la opinión de la ciudadanía.
“Vamos a hacer una encuesta también para ver qué opina el pueblo. En encuestas previas, la gente ha dicho que no le gusta que los partidos tengan tantos recursos ni que haya tantos plurinominales. Tampoco hace falta tanto dinero para que haya elecciones democráticas”, señaló.
Sheinbaum Pardo subrayó que su administración defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la permanencia del padrón electoral bajo su control.
“La autonomía del INE, evidentemente, estamos de acuerdo que se mantenga. Que el padrón electoral se mantenga en el INE, todo eso estamos de acuerdo”, reiteró.
Al ser cuestionada sobre la designación de Pablo Gómez, cuya figura ha generado críticas entre algunos sectores, la presidenta dijo que quien no está de acuerdo es la oposición.
“Hay algunos que no les gusta. Ellos hubieran querido que nombráramos, a lo mejor, al del fraude electoral de 2006, Ugalde, que anda escribiendo y es muy reconocido por algunos sectores. Pero Pablo es una persona de primera, ha sido legislador varias veces y conoce muy bien la historia de las reformas electorales en el país”.
Finalmente, informó que Omar Reyes asumirá la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera en sustitución de Gómez.
“Es un muy buen perfil. Estaba en el área de centros penitenciarios, antes estuvo conmigo en la Ciudad de México en un área de inteligencia. Es especialista en inteligencia”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
La reforma electoral planteada por el Ejecutivo federal busca responder a una demanda social de reducir los costos del sistema político y acercar la representación a la ciudadanía. Aunque no se ha presentado un documento oficial con los cambios propuestos, el énfasis está en eliminar las listas plurinominales y redistribuir el financiamiento público a partidos.
¿Cuál será la ruta?
El proceso iniciará con la consulta ciudadana a través de encuestas y será seguido por la celebración de foros en todo el país. Posteriormente, se consolidará una propuesta formal que podría derivar en modificaciones a la Constitución y a las leyes secundarias en materia electoral.
Sheinbaum Pardo también mencionó que este enfoque representa un cambio con respecto a la visión de periodos anteriores, particularmente los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando se realizaron reformas sin mecanismos amplios de participación ciudadana.
Dijo que se prevé que el contenido de la encuesta incluya preguntas sobre el número de diputaciones plurinominales, el financiamiento a los partidos y el gasto electoral en general.
“El objetivo es, según palabras de la presidenta, que “participe la ciudadanía, no solamente los especialistas en temas electorales” y, una vez integradas las opiniones recogidas en la encuesta y en los foros, el gobierno federal, explicó, junto con el Congreso, trabajará en la redacción del paquete legislativo para ser sometido a discusión y eventual aprobación. Aunque no se precisaron fechas, la presidenta afirmó que se iniciará de inmediato el proceso de consulta y discusión pública.




