La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que existen opiniones distintas dentro de Morena respecto a la reforma electoral, especialmente sobre la figura de los legisladores plurinominales. Ante ello, insistió en la necesidad de que se participe en las mesas de trabajo para recibir propuestas y construir una iniciativa integral.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Sheinbaum Pardo señaló como ejemplo la postura del diputado federal Ricardo Monreal Ávila, quien ha expresado una opinión distinta a la suya, y dejó en claro que dentro del movimiento no hay pensamiento único.
“Ricardo puede tener una opinión, otros diputados pueden tener otra opinión. Aquí no hay pensamiento único, como dicen los adversarios. Hay opiniones distintas y por eso se abre una mesa de trabajo”, declaró.
La presidenta afirmó que, desde su perspectiva y en general desde la visión del pueblo de México, las listas de representación proporcional ya no deben continuar.
“Desde mi punto de vista, y desde el punto de vista en general del pueblo de México, las listas de plurinominales no deben seguir”, expresó.
Al asegurar que el objetivo es construir una propuesta acorde con los tiempos actuales y que represente un menor gasto de recursos públicos, reiteró que la discusión será abierta, sin excluir a ninguna fuerza política.
“Puede opinar una persona de Morena, del Verde, del PT, que es nuestra alianza, y también personas de los otros partidos políticos”, añadió.
En relación con el financiamiento a los partidos políticos, Sheinbaum Pardo planteó que estos deben contar con menos recursos y ser fiscalizados con mayor rigor.
“Los recursos tienen que ser para las campañas principalmente. Más bien, los partidos políticos deben tener menos recursos. No tienen por qué tener tanto”, comentó.
También destacó la importancia de fortalecer la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para vigilar el uso de recursos públicos.
“Sí deben cumplir con la ley, y para eso hay una unidad en el INE que fiscaliza. Pienso que lo mejor es que tengan mucho menos recursos y que se fiscalicen de manera transparente”, afirmó.
La presidenta al concluir la conferencia de prensa dijo que la reforma electoral que se discutirá busca responder a las exigencias ciudadanas de legalidad, austeridad, transparencia y representatividad.

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México 


