La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó el proyecto pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana y el trabajo de Marx Arriaga Navarro en los libros de texto gratuitos, pero admitió diferencias por ajustes en contenidos, reprobó la forma en que se le notificó su salida y afirmó que tuvo opciones para continuar en el gobierno.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez y Beca Rita Cetina 2026: fecha oficial de inicio de pagos confirmada
Al abordar la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mandataria defendió el proyecto pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana y valoró el trabajo del exfuncionario en la elaboración de los libros de texto gratuitos y en la defensa pública del modelo educativo impulsado en el sexenio anterior.
Sheinbaum explicó que uno de los principales desencuentros ocurrió cuando se propuso incorporar con mayor claridad la participación de mujeres en la historia nacional dentro de los libros, una modificación que, dijo, no contó con el respaldo de Arriaga, pese a que los contenidos son perfectibles.
“Nos pusimos de acuerdo para que en los libros de texto se incorporaran a las mujeres en la historia, Marx Arriaga no estaba de acuerdo en las modificaciones, pero los libros de texto no son patrimonio de una persona”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal al referirse al desacuerdo.
En ese contexto, la presidenta indicó que se ofrecieron alternativas para que el funcionario continuara en el gobierno federal, entre ellas la posibilidad de ocupar un consulado u otro encargo, debido a que consideró que se trata de “un muy buen funcionario” con aportaciones relevantes al sector educativo.
La jefa del Ejecutivo subrayó que la administración federal reivindica plenamente la Nueva Escuela Mexicana y negó que existiera intención de desaparecer los libros de texto gratuitos, pues afirmó que el proyecto educativo se mantiene como parte central del proceso de transformación.
Asimismo, enfatizó que los materiales educativos se construyeron de manera colectiva con maestras y maestros, y que las solicitudes del magisterio incluyeron la elaboración de guías docentes que acompañaran los contenidos, siempre con respeto a la libertad de cátedra y a los planes de estudio vigentes.
Respecto a la difusión de videos sobre el momento en que se notificó a Arriaga, Sheinbaum aclaró que no hubo presencia policial que actuara en su contra y sostuvo que, aunque no comparte la forma de la notificación, el caso debía resolverse mediante diálogo y por las vías institucionales correspondientes.
“Lo que no estoy de acuerdo es quizás la manera en la que se le notificó, como se ve en los videos, nunca hubo policía que hiciera algo contra él. Valorando el trabajo de Max, siempre está la oportunidad de seguir trabajando en el Gobierno”, afirmó la presidenta ante cuestionamientos.
Finalmente, indicó que cualquier inconformidad laboral cuenta con cauces jurídicos y evitó pronunciarse sobre señalamientos adicionales en contra del exfuncionario, al expresar que no tenía conocimiento de acusaciones sobre presuntos cobros indebidos dentro de la dependencia educativa.




