Sheinbaum cuestiona a Zedillo: ¿Cómo se atreve a hablar de democracia?

Dijo que, a diferencia de Zedillo, que destituyó a todos los ministros y designó una nueva Suprema Corte, hoy los integrantes del máximo tribunal son elegidos por el pueblo



Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cuestionó duramente al exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de que éste hiciera declaraciones sobre la situación democrática del país.
La mandataria recordó que durante su sexenio Zedillo impuso una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de haber encabezado medidas económicas y políticas que calificó como antidemocráticas.

LEE ADEMÁS: Garantizar la seguridad y evitar la corrupción, los temas pendientes de Guadalajara para el Mundial 2026: “Trabajamos con la embajada de Estados Unidos”

“¿Cómo se atreve a hablar de democracia?”

¿Cómo se atreve a hablar de antidemocracia cuando él inicia su gobierno desapareciendo la Corte anterior y poniendo la suya? Llegó al gobierno, presentó una propuesta para modificar la Constitución, quitó a todos los que estaban en la Corte y decidió uno a uno quién iba a formar parte de la nueva”, declaró Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.

Críticas por el Fobaproa y las privatizaciones

La presidenta recordó que el gobierno de Zedillo, además de la crisis económica de 1994 y el rescate bancario del Fobaproa, se distinguió por represión, persecución política y decisiones económicas favorables a las privatizaciones, como la de los ferrocarriles nacionales.

Fue un sexenio caracterizado por la antidemocracia. Y todavía dice que permitió la transición del PRI al PAN; eso lo pactó con Estados Unidos, dicho por Labastida. Entonces, ¿cuál democracia?”, cuestionó la mandataria.

“El PRI y el PAN compartieron el mismo modelo económico”

Sheinbaum sostuvo que los 36 años de gobiernos neoliberales —tanto priistas como panistas— compartieron el mismo modelo económico, lo que impidió una verdadera transformación en el país.

Supuestamente hubo alternancia entre el PRI y el PAN, pero mientras no cambiara el modelo económico, podía haber alternancia; lo que no querían era una transformación real”, apuntó.

“Hoy hay una democracia basada en la voluntad popular”

En contraste, Sheinbaum aseguró que hoy México vive una democracia real, sustentada en la decisión ciudadana.

En México hay más democracia que en el sexenio de Zedillo, porque la democracia es que el pueblo elija. Quien no tiene el respaldo del pueblo busca otras formas de reconocimiento”, expresó.

“La libertad del mercado no es libertad para el pueblo”

Sobre las críticas opositoras que acusan a la Cuarta Transformación de poner en riesgo la democracia, Sheinbaum respondió:

Nadie dice que las minorías no estén representadas en el Congreso, pero de ahí a decir que estamos acabando con la democracia es una absoluta falsedad.”

También cuestionó el discurso de la oposición sobre la libertad:
Ahora está de moda la palabra libertad, favorita de la derecha. ¿Cuál libertad buscan? La libertad del mercado, mientras otros se mueren de hambre porque tienen salarios bajos. Esa es una falsa libertad y una falsa democracia. La verdadera libertad es la que se vive hoy en México.

“El dilema es: volver al pasado o seguir con la transformación”

Finalmente, Sheinbaum advirtió que el verdadero dilema nacional radica en elegir entre regresar al pasado autoritario o mantener el rumbo de la transformación.

El problema es si queremos regresar al pasado autoritario, antidemocrático, de falta de libertad de expresión, donde el poder económico gobernaba México, o queremos seguir avanzando por el camino de la transformación, de derechos, libertades, democracia e independencia.”