La inversión que sacará la española Iberdrola de México se recuperará porque la empresa Cox adquirirá los activos y además habrá inversiones adicionales, precisó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum llama “vendepatrias” a opositores que van a EU a hablar mal de México
Precisó que habló personalmente con los directivos de Iberdrola y quedó en claro que su salida del país es una decisión empresarial, porque ganaron contratos en Europa, y no tiene que ver con supuestos problemas con México.
“Es una decisión entre las dos empresas, y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola, pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial“, precisó.
Precisó que la compra que hizo Cox asciende a 4 mil 200 millones de dólares y detalló que es una empresa que ya trabaja en México y que tiene ya una reputación en el sector energético, además de que tiene interés en otros temas, como los relacionados con agua. Además, Cox invertirá 10 mil 690 millones de dólares adicionales, de acuerdo con la información dada por la secretaría de Hacienda.
“Es una muestra de certidumbre en nuestro país, de confianza y querer seguir invirtiendo”, dijo al referirse a las inversiones de Cox y acotó que hay interés en invertir todavía más recursos.
La presidenta recordó que desde la reforma de 2013 se permitió las llamadas sociedades de autoabasto, que Iberdrola también utilizó, y que consistían en que grandes empresas producían electricidad y se las vendían a otras empresas, obteniendo ganancias y sin pagar por el uso de las redes de transmisión del Estado mexicano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum recuerda montaje de García Luna tras liberación de Israel Vallarta
En este sentido, dijo que Cox está de acuerdo en no mantener esta figura de sociedades de autoabasto, y ya trabaja con la Secretaría de Energía para entrar al proceso normativo de generación de energía eléctrica.
Insistió en que el autoabasto eléctrico es ilegal, porque las empresas simulan un mercado inexistente y quienes así lo hagan todavía tienen que migrar al nuevo esquema eléctrico y el gobierno les brindan las facilidades para ello.

Foto: EFE 


