Sheinbaum se reúne con legisladores tras aprobación del Paquete 2026

La presidenta agradeció a legisladores de Morena, PVEM y PT la aprobación del Paquete Económico 2026 y revisó con ellos reformas, pendientes y la agenda inmediata antes del cierre del periodo ordinario.



La presidenta Claudia Sheinbaum reunió en Palacio Nacional a diputadas, diputados, senadoras y senadores de Morena, PVEM y PT para agradecer la aprobación del Paquete Económico 2026 y de las reformas “para el bienestar del pueblo“.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

El encuentro en Palacio Nacional, cuyas inmediaciones fueron parcialmente cerradas por el desfile de la Revolución Mexicana y las previsiones de seguridad ante la marcha de la llamada Generación Z, obligó a numerosos integrantes de la mayoría parlamentaria a descender de sus autobuses en los alrededores del Centro Histórico.

Dentro del recinto presidencial, Sheinbaum planteó a los legisladores que la aprobación del paquete fiscal y de las modificaciones legales recientes respondió al mandato que el electorado definió en las urnas y resumió ese gesto en una frase que difundió más tarde en sus redes sociales.

“En Palacio Nacional, agradecí a diputadas, diputados, senadores y senadoras de nuestro movimiento la aprobación del Paquete Económico 2026 y las reformas para el bienestar del pueblo“, escribió en redes sociales.

El encuentro tuvo un carácter político interno orientado a la unidad y fue solamente “una invitación a mantenernos unidos, a trabajar juntos, concluir lo que está pendiente en materia legislativa y trabajar el próximo año con la mayor certeza de que le va a ir bien a México“, declaró el vicecoordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, explicó que la cita sirvió para refrendar el respaldo de la mayoría legislativa a la jefa del Estado y para revisar el saldo de cambios constitucionales y legales del último año.

Se trata de “un recuento de las reformas que se han aprobado desde el arribo de ella como jefa de Estado” y que incluyó la modificación de 44 artículos de la Constitución en 22 materias, la creación de 15 nuevas leyes y la reforma de 72 ordenamientos, panorama que presentó como evidencia del ritmo con el que el bloque oficialista impulsó la agenda de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión.

Respecto al clima político, Monreal rechazó que la presidenta hubiera descrito una situación de riesgo y sostuvo que, frente a las preguntas sobre estabilidad institucional, respondió con una frase breve al afirmar que “la gobernabilidad está bien, ¿no? Ninguna golondrina hace verano”.

El legislador recordó que la convocatoria a una movilización el 6 de diciembre formó parte de una propuesta más amplia del movimiento, porque “cumplimos 7 años de haber llegado con el voto de los mexicanos a gobernar el país, a tener mayoría en las cámaras y tenemos que trabajar en eso”, por lo que, de acuerdo con su versión, la concentración se presenta como una invitación al movimiento para celebrar el aniversario de la Cuarta Transformación.

Monreal añadió que la reunión en Palacio Nacional tuvo también un sentido simbólico de cierre de filas, ya que, según dijo, la mayoría solicitó a la mandataria “nos recibiera a los diputados de la mayoría legislativa para refrendarle este 20 de noviembre nuestro respaldo pleno a su legitimidad“.