Con el objetivo de escuchar los resultados de los foros de la reforma electoral y trazar la ruta legislativa de la iniciativa presidencial, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión en Palacio Nacional con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y los coordinadores parlamentarios de Morena en ambas cámaras del Congreso.
LEE ADEMÁS: México buscará nueva llamada con Trump tras el 20 de enero, confirma Sheinbaum
Alrededor de las cuatro de la tarde arribaron a la sede del Ejecutivo federal la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia; José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital; y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia.
También acudieron el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López; el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal; y el vicecoordinador morenista en la Cámara alta, Ignacio Mier, quienes participaron en la revisión política y legislativa de los planteamientos derivados de las audiencias públicas.
Durante la reunión se expusieron las conclusiones de los foros ciudadanos y especializados que analizaron distintos aspectos del sistema electoral, con énfasis en el financiamiento de los partidos, la organización de los procesos electorales y la estructura de representación en los órganos legislativos.
El proyecto mantuvo la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales bajo un esquema de austeridad, planteó una reducción cercana a la mitad del financiamiento a los partidos políticos y del número de legisladores de representación proporcional, y descartó la elección popular de consejeros del Instituto Nacional Electoral.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Empresarios de EU sostienen el T-MEC por la integración productiva, dice Sheinbaum
La mandataria federal había adelantado que este miércoles recibiría formalmente las conclusiones de los foros para definir el calendario de discusión y eventual aprobación de la reforma durante el actual periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de enviar la iniciativa al Congreso en febrero.
La reunión marcó el cierre de la etapa de consulta y abrió el proceso de definición política y legislativa de la propuesta electoral, que será discutida por las bancadas parlamentarias en ambas cámaras en las próximas semanas.

Claudia Sheinbaum. | Foto: Cuartoscuro.com 


