Al referirse a la judicialización que están empleando algunos funcionarios para frenar las críticas periodísticas, como ocurrió en Acapulco, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero y Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que se tiene que analizar cada caso y circunstancia en particular.
LEE ADEMÁS: Develan billete de la Lotería Nacional en honor de migrantes
“Tenemos que ser muy claros cuando se violente a una mujer, cuando sea un ataque personal por el solo hecho de ser mujer, lo cual debe condenarse. Mi opinión personal es que haya libertad de expresión, siempre y cuando no esté orientada a la misoginia o machismo“, acotó.
Cuestionada sobre los casos como el de la diputada Diana Karina Barredas, quien acusó a una ciudadana de violencia política en razón de género, enfatizó que en México debe garantizarse la libertad de expresión en todos los sentidos, pero tampoco puede usarse como excusa para agredir a mujeres por razones de género.
Ante las críticas ante estos casos, refrendó que cada uno tiene que analizarse en su contexto, especialmente cuando se judicializan expedientes por críticas en redes sociales o medios de comunicación.
Sin embargo, rechazó el uso indebido de la figura de violencia de género para responder a críticas legítimas, pero también tienen que condenar los ataques misóginos disfrazados de opinión.
“No puede ser que a una mujer por su físico, por de qué color lleva el cabello pintado, por cualquier tema, sea utilizado como una denostación, porque ahí sí hay violencia contra la mujer. Esta condena debe ir más allá del ámbito judicial, ahí tiene que haber una condena social, ni siquiera sólo de un tribunal“, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué cerraron la estación Zócalo del Metro CDMX? Motivo oficial y rutas alternas
Asimismo, la presidenta enfatizó que los medios deben emitir información responsable y que no digan mentiras y recordó que en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se incluyó la figura de defensor de las audiencias, para que los ciudadanos también puedan opinar sobre los contenidos de los medios de comunicación.

Foto: Cuartooscuro 


