El volumen físico de la producción de la industria manufacturera en México continuó débil en agosto de este año, al hilar dos lecturas anuales y mensuales con caídas, así como con menor personal contratado y horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
LEE ADEMÁS: SAT brinda 131,940 atenciones pese a paro de labores
No obstante, aseguró que hubieron mejores remuneraciones medias reales con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos.
Al publicar la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), ésta reveló que en agosto se presentó una contracción en el volumen de producción de 0.3% mensual frente a la caída mensual de julio que registró 2.6 por ciento.
En este sentido, la producción de la industria manufacturera, con cifras desestacionalizadas, registró una moderada caída en agosto pasado de 0.5%, que ocasionó una caída anual de 2.7%, con respecto a agosto de 2024, tras el retroceso anual previo de 2.3 por ciento.
Asimismo, las horas que trabajó el personal ocupado total bajaron 0.6% respecto a julio anterior; mientras que, según la categoría de las y los ocupados, las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 0.8% y las correspondientes al personal dependiente, lo hicieron en 0.4 por ciento.
De su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero crecieron 0.5% a tasa mensual y 4.5% anual.
Con cifras originales, sin un proceso estadístico, el volumen físico de la producción también cayó 3.0% anual en agosto pasado, acumulando una importante desaceleración tras el descenso de 0.9% anual en julio, y en donde 16 de 20 subsectores cayeron.
En ese sentido, el sector que más se contrajo fue la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con 10.4%; fabricación de prendas de vestir, 9.8%; en tanto que, otras industrias manufactureras crecieron 5.8 por ciento.
La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller destacó que en el país, “el personal ocupado en la manufactura acumula siete meses consecutivos a la baja. En agosto registró una contracción anual de 2.66%, su mayor caída desde agosto de 2020 que fue de 3.22 por ciento”.

Foto: Cuartoscuro.com 


