Sigue México negociando para evitar nuevo arancel de 30 por ciento: Sheinbaum

Las mesas de trabajo entre ambos países siguen trabajando en un acuerdo global, que incluye seguridad y migración



Luego de la llegada a México de una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anunciar la imposición de nuevos aranceles de 30 por ciento a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que siguen las mesas de mesas de trabajo y diálogo permanente entre ambos países y confió en que lograrán eliminar o bajar estos aranceles.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum anuncia demanda contra abogado de Ovidio Guzmán

“De no ser así, también ya tenemos nuestro plan… pero tenemos que seguir trabajando para que este arancel no afecte” y ello en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

Refirió que desde el viernes pasado ya sabía de la misiva que sería enviada a México, porque el equipo que encabeza Marcelo Ebrard, secretario de Economía, fue informado previamente del envío de este documento y reiteró que se espera llegar a acuerdos en diversos temas como migración, tráfico de drogas y armas y seguridad.

Precisó que el acuerdo con EU es que todo lo que esté dentro del TMEC está libre de aranceles y son los que están afuera los afectados, mientras que en el caso de vehículos hay un tratamiento presidencial.

Asimismo, precisó que también dice la carta que si empresarios mexicanos invierten en EU puede disminuir el arancel y todas estas inversiones, desde fondos de inversión hasta aportaciones directas, de México está en Estados Unidos y debe ponerse sobre la mesa ese tema.

En cuanto al caso del jitomate, dijo que se trabaja de la mano de los productores pero advirtió que es muy difícil que se deje de exportar este producto a EU, porque ese país no tiene como cubrir la demanda.

Sobre las acusaciones del gobierno de EU, en el sentido de que falta trabajo de México para detener los flujos de fentanilo, la presidenta insistió en que nuestro país está haciendo su parte, pero Estados Unidos también tiene que hacer la suya.

AVANZA ACUERDO

Asimismo, dijo que el acuerdo de colaboración en materia de seguridad que se trabaja entre ambos países retoma esta corresponsabilidad y aclaró que es con estricto apego a la soberanía nacional, por lo que rechazó cualquier posibilidad de que haya incursiones de fuerzas de EU en territorio nacional.
Agregó que México ha insistido en la necesidad de frenar también el tráfico de drogas y detener a narcotraficantes en Estados Unidos y dijo que se le dará seguimiento a este proceso.

“Estamos trabajando, el acuerdo que se tiene en seguridad, donde participan distintas instituciones tiene que ver con el respeto a la soberanía, a nuestro territorio, son cuatro principios generales donde cada quien trabaja en su territorio para disminuir el tráfico de drogas y de armas”, detalló.

La presidenta dijo que se busca que este sea un acuerdo general, que tome en cuenta todos los aspectos de la relación bilateral y seguirán trabajando en este contexto