PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En medio de la polémica por la eliminación de recursos para la beca Elisa Acuña, que otorga apoyos de manutención para alumnos de educación superior que lo requieran, cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro, aunque también se suman otros factores, como las denuncias por violencia contra las mujeres e incluso por el regreso de Lorenzo Córdova a su plaza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.
A su vez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han anunciado que continuarán otorgando estos apoyos a todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Y aunque la UNAM ha asegurado que con recursos propios y donativos se seguirán dando las becas, los estudiantes han protestado desde la semana pasada por este y otros temas.
Las facultades que se encuentra en paro desde la semana pasada son la de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ciencias y Filosofía y Letras.
En el caso de la facultad de la facultad de Ingeniería, se suspendieron las clases a partir del pasado viernes y hasta el viernes 21 de abril se levantará. Entre las demandas en esta Facultad están la atención a la violencia de género así como la mejora de los sanitarios e infraestructura de las instalaciones.
En tanto, la Facultad de Economía inició un paro de 48 horas en protesta por la reducción de recursos para las becas y sumaron también demandas relativas a la violencia de género.
La Facultad de Filosofía y Letras fue la tercera en sumarse a la suspensión de labores el jueves y viernes para pasar esta semana al paro activo por demandas diversas y también el caso de las becas, aunque podrían suspender clases en cualquier momento otra vez.
Finalmente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales determinó en asamblea iniciar un paro para el viernes pasado aunque hoy se espera que en asamblea decidan si se alarga la suspensión de clases.
Las facultades de Ciencias y de Ciencias Políticas también se sumaron a los paros el viernes y será este lunes cuando determinen si continúan.
En el caso de la UNAM cuatro de las cinco unidades se encuentran en paro y aunque sus demandas originales tiene que ver con otros temas también se han sumado las demandas a las becas de educación superior.
Por su lado la SEP ha insistido en que sí hay recursos para esta beca, aunque solicitudes de transparencia han evidenciado que efectivamente el rubro de las becas Elisa Acuña se encuentran en ceros.

CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2018.- La Torre de la Rectoría de la UNAM fue cubierta por una manta megra, en el Cincuenta Aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Por la noche se proyecta la leyenda “68 Nunca más”
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM 


