La Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del gobierno capitalino, dieron a conocer que alrededor de mil 500 personas participaron en las diversas movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
LEE ADEMÁS: GCDMX presenta estrategia para erradicar violencia contra mujeres y niñas
Las dependencias aseguraron que las marchas que se desarrollaron la tarde de este lunes, lo hicieron de manera pacífica, con saldo blanco, aunque durante el recorrido, un grupo de unas 30 mujeres con el rostro cubierto hicieron pintas en el mobiliario urbano y en diversos establecimientos sobre Avenida 5 de Mayo, “sin que se presentaran problemas mayores”.
Destacó que durante la movilización, al encabezar un contingente, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega hizo un llamado a todos los gobiernos para sumarse a la causa sin tintes políticos.
“Porque en esta causa no hay colores partidistas, no hay intereses políticos, tenemos que ser una sola voz. Unirnos a cero tolerancia a los agresores en el poder, a que combatamos la impunidad y que juntos -no solo gobiernos-, sociedad civil, colectivas, mujeres e incluso hombres, luchemos cada quien desde sus trincheras para hacer conciencia y que hagamos todas las acciones necesarias para que sea posible que dejemos de ser violentadas”, llamó.
Explicó que la estrategia de su gobierno para atender a las mujeres está conformada por cuatro ejes: prevención, atención, sanción y reparación.
“Dentro de esta estrategia tenemos muchas acciones, entre ellas reacción violeta, que implica acompañamiento, asesoría y atención psicológica y legal a mujeres 24/7”, subrayó.
Rojo de la Vega replicó el llamado a todas las mujeres que sufran violencia para levantar la voz: “hoy tenemos que alzar la voz, que sepan todas las mujeres que la violencia que vivimos en nuestras casas, en las calles, en las escuelas, en los trabajos y en las instituciones no es nuestra culpa. Y tenemos que alzar la voz, denunciar”, exhortó ya en la plancha del Zócalo.
En tanto, el gobierno capitalino indicó que, por instrucciones de la mandataria local Clara Brugada Molina, se efectuó un operativo interinstitucional implementado en diversos puntos de la zona centro, con el objetivo de acompañar y garantizar en todo momento la seguridad y la libre manifestación de quienes participaron en dichas movilizaciones.
El contingente se concentró en la Glorieta de la mujer de Amajac, para posteriormente dirigirse al Zócalo capitalino, lugar donde realizaron un mitin que congregó a mil 500 personas.
La Secgob acompañó las movilizaciones a través de la Brigada de Diálogo y Convivencia, conformada por servidoras públicas de esta dependencia, además de compañeras de la Instancia Ejecutora de Derechos Humanos, (IESIDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Por su parte, la SSC desplegó durante el recorrido a 400 mujeres policías, integrantes del agrupamiento Atenea, que acompañaron y garantizaron la seguridad de la ciudadanía.
También participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, a fin de regular el tránsito vehicular, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos.