Sin semifinal y sin enfrentar a Messi; Pumas falló en la última jugada y Vancouver los eliminó

Los felinos ya tenían el boleto gracias a un tanto de Nacho Pusetto, pero la defensa universitaria hizo agua



Foto: Mexsport

Vaya tragedia la que vivieron los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario. De un momento a otro, los de la UNAM pasaron de tener en la mano el boleto a las semifinales de la Concacaf y enfrentar al Inter de Miami de Lionel, a quedar eliminados 3-3 en el global por doble gol de visitante de Vancouver.

Un error conjunto entre Pablo Bennevendo y quizá el arquero Alex Padilla quien no salió de su marco, le dio al defensa de Vancouver Tristan Blackmon, la oportunidad de vestirse de héroe y darle el milagroso pase a un conjunto canadiense que aprovechó los errores defensivos de los auriazules, para seguir adelante en el certamen.

Y los Pumas culminaron su participación en un torneo en el que habían fincado todas sus esperanzas de ganar algo después de muchos años, porque en la Liga MX primero tienen que meterse al Play-In para aspirar a algo.

Los Pumas llegaron a este cotejo de vuelta con la ventaja de haber metido un gol de visitante en Canadá la semana pasada, lo cual le daba buen margen de maniobra para el partido definitivo.

Y si bien Vancouver era el equipo que necesitaba al menos un gol para seguir vivo en el torneo, tuvo que resistir los embates felinos en los primeros minutos del encuentro.

Para este cotejo, Efraín Juárez mandó a lo mejor que tiene en ataque, porque de inicio fueron Leo Suárez y Jorge Ruvalcaba como volantes, en tanto que ahora el titular de delantero centro fue Memo Martínez, en lugar de Rogelio Funes Mori.

Los primeros minutos, Pumas fue bastante agresivo, porque un gol obligaba a la visita a meter dos de visitante; sin embargo, los auriazules no fueron precisos y por el contrario, los Whitecaps resistieron muy bien.

Pasados los momentos de suma presión por parte del local, Vancouver se estableció mejor en la cancha de Ciudad Universitaria, con todo y que llegó apenas este miércoles pasada la media noche y ni siquiera reconoció el campo de juego.

Eso no fue impedimento para que el líder de la Conferencia Oeste de la MLS se pusiera arriba en el marcador, luego de ua jugada que nació en la parcela derecha del campo y la definió correctamente dentro del área Sebastian Berhalter al minuto 33′.

Con la desventaja en el global de 1-2, de pronto los Pumas se convirtieron en el equipo obligado en ir por el gol, pero ahora para al menos empatar y mandar el partido a tiempo extra.

Para fortuna de los felinos, el 1-1 en este encuentro y el 2-2 en el global llegó muy pronto cuatro minutos después; cobro de tiro de esquina por la punta de la izquierda, la pelota viajó toda el área y la pelota le cayó a Adalberto Carrasquilla.

Coco sacó disparo potente dentro del área, que el arquero Yohei Takaoka no atinó a controlar por lo que dio rebote; ahí estuvo el Memote Martínez, quien no desaprovechó el regalito y fusiló al portero para la igualada felina.

Vancouver no supo mantener su ventaja más tiempo, lo cual hubiera provocado que los felinos comenzaran a caer en desesperación, en tanto que Pumas entendió que si cometía otra desconcentración, el equipo canadiense se los iba a cobrar muy caro.

Así terminó el primer tiempo y para la parte complementaria, apenas inició el Memote tuvo un remate de cabeza dentro del área, que el arquero japonés Takaoka apenas y pudo rechazar con un buen lance hacia su lado izquierdo.

Los Pumas tocaban la puerta en busca del segundo y al 58′, nuevamente el delantero felino se levantó en el aire para meter un cabezazo que el portero rival volvió a sacar para salvar a su equipo.

Sin embargo, a los felinos les fallaba la contundencia, en tanto que el partido se hacía largo. A Vancouver no le molestaba aguantar a los locales, porque no era que fueran tan peligrosos; además, otro tanto de los canadienses obligaba a los auriazules a meter dos más, por lo que los Whitecaps esperaban tener una clara.

A la altura del minuto 75′, el técnico Efraín Juárez ya le había movido a su equipo, con la entrada de Rogelio Funes Mori y Nacho Pusetto en ataque, porque los auriazules no encontraban el gol de la diferencia.

Los minutos se agotaban y el juego coqueteaba con el tiempo extra, aunque también con un gol en la parte final que definiera de una vez y por todas el pase a semifinales.

Y así sucedió. Al minuto 88′ y luego de un centro que vino desde la izquierda, apareció Nacho Pusetto con un remate dentro del área a quemarropa, que el arquero rechazó pero dejó ahí servida para que el propio jugador argentino contrarrematara para lo que parecía iba a ser el pase a las semifinales.

Pero el futbol y destino fueron muy crueles con los auriazules, además de que fallaron en el peor momento, porque en la última jugada de Vancouver, Tristan Blackmon puso el 2-2 para Vancouver y el 3-3 en el global, para avanzar por goles de visitante.

Los Pumas fracasaron en su intento de clasificar a las semifinales de la Concachampions y no podrán enfrentar a Lionel Messi y al Inter Miami por el boleto a la Final.

Además, los dirigidos por Efraín Juárez ahora tendrán que enfocarse en clasificar al menos al Play-In en el Clausura 2025 de la Liga MX, si quieren salvar algo en este semestre horrendo para los auriazules, amén de que queda claro que hay futbolistas que ya no tienen crédito en esta institución.