Soberanía no se negocia en relación con Estados Unidos, afirma Sheinbaum en Michoacán

Claudia Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos debe basarse en coordinación y colaboración, sin subordinación, al tiempo que defendió el modelo económico de la Cuarta Transformación, el aumento al salario mínimo y la expansión de los programas de bienestar.



La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos debe basarse en coordinación y colaboración, sin subordinación, por lo que es importante la coordinación bilateral para disminuir el tráfico y el consumo de fentanilo.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: Filtran quién sería el eliminado este domingo 11 de enero

Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria. Como decimos, además no sirve de nada más violencia, hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados.

Ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos por el trabajo que se ha estado haciendo. Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción”, destacó la mandataria.

De gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mandataria envió un mensaje de reconocimiento a las comunidades migrantes en Estados Unidos, al advertir que la soberanía y la independencia nacional no forman parte de ninguna negociación, aun cuando México y Estados Unidos compartan frontera, intercambio económico y agendas comunes de seguridad.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la coordinación con el gobierno estadounidense resulta necesaria para enfrentar problemas compartidos, como el tráfico de drogas, pero aclaró que la estrategia mexicana se basa en la atención a las causas, la reducción de la impunidad y el respeto pleno a la autodeterminación.

Afirmó que el incremento salarial y la inversión social permitieron reducir la pobreza y ampliar la clase media, sin provocar inflación ni frenar la inversión, y aseguró que el país mantuvo estabilidad económica aun en un contexto de tensiones comerciales y arancelarias con Estados Unidos.

En materia de seguridad, la estrategia integral combinó desarrollo económico, apoyo a jóvenes y fortalecimiento institucional, lo que permitió una reducción significativa de homicidios, además de una disminución del tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, al tiempo que llamó a ese país a atender el consumo interno.

Señaló que la Cuarta Transformación modificó el modelo económico heredado del neoliberalismo, al priorizar el ingreso de las familias, el fortalecimiento del mercado interno y la ampliación de derechos sociales como ejes de desarrollo.

La mandataria explicó que el aumento acumulado del salario mínimo y la inversión en programas sociales permitieron reducir la pobreza y ampliar la clase media, aun en un contexto de tensiones comerciales y arancelarias, sin inflación ni devaluación, lo que consolidó una economía con mayor capacidad de resistencia.

Sheinbaum aseveró que los programas de bienestar dejaron de ser mecanismos discrecionales para convertirse en derechos constitucionales, con una inversión pública sin precedentes que llegó de forma directa a la población, sin intermediarios ni condicionamientos políticos.