Sobrepeso, obesidad y actividad física

23, diciembre 2023

EFRAÍN ARIZMENDI URIBE

El motivo de hablar del sobrepeso y la obesidad, es que se han convertido en una epidemia que ya afecta cada vez en mayor grado a la población de menor edad. En América Latina el 30% de escolares y adolescentes tienen alguna de estas variantes de incremento en su peso. Así, en México 1 de cada 3 personas en etapa escolar o adolescencia se encuentran con sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2022, en etapa infantil ambas condiciones se han incrementado en nuestro país 5 puntos porcentuales al comparar el 2006 con 2020-2022; en adultos, el incremento persiste y predispone al desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, además de afectar la autoestima y ocasionar depresión.

Este incremento se atribuye principalmente al estilo de vida actual, con dietas altas en carbohidratos y la inactividad física al dedicarse más tiempo al uso de computadoras, televisión, teléfonos celulares o videojuegos que han sustituido la actividad física.

Sin duda, la obesidad es uno de los factores de riesgo que pueden modificarse con acciones sencillas como el recuperar una dieta sana y desarrollar actividad física moderada al menos 5 veces por semana por periodos de 30 minutos.

En la actividad física deben incluirse ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad, de tal manera que se evite la monotonía de éstos y se logre una mejor capacidad física, reducción o prevención del sobrepeso u obesidad y con ello, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades más serias que afecten al organismo como la diabetes, hipertensión o incluso el infarto del miocardio.

Tan importante es la actividad física que incluso está indicada como parte del tratamiento de diversas enfermedades. Como ejemplo: pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas grandes o con infarto del miocardio reciente, a quienes antes se les dejaba en reposo absoluto; en la actualidad, con supervisión adecuada se inicia su movilización en el menor tiempo posible posterior al evento y se les indica como parte relevante del tratamiento permanente la actividad física.

La sensación adicional de bienestar que genera la actividad física disminuye también el nivel de estrés y en pacientes con diabetes o hipertensión arterial, favorece un mejor control del nivel de azúcar en la sangre o de los valores de la presión arterial, respectivamente, como complemento a los medicamentos y medidas dietéticas que deben de llevar como parte de su tratamiento.

Con la visión del cuidado integral de la salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contamos con el programa PrevenIMSS, a través del cual, entre otras cosas, se orienta a la derechohabiencia sobre el cuidado de su alimentación y la importancia de desarrollar alguna actividad física.

Cardiólogo Intervencionista. Titular de la Unidad de Atención Médica, IMSS