Una mujer de aproximadamente 60 años cayó en un socavón de seis metros de largo por cuatro de ancho y alrededor de seis de profundidad, originado por una fuga de aguas residuales en un colector de 1.52 metros de diámetro afectado por la presión de las intensas lluvias, según informó la Secretaría de Gestión Integral del Agua. El hundimiento se localiza en la avenida Talismán, a la altura de Norte 80, colonia San Pedro El Chico, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
LEE ADEMÁS: Edomex 2025: Multa de 2 mil pesos a quienes no hagan este trámite en agosto
El accidente ocurrió cuando caminaba acompañada de su hermana Araceli Zaragoza, tras pisar uno de los adoquines del camellón, el terreno cedió. La familiar de la víctima relató que cada sábado transitan por esa vía porque acuden a una terapia. La mujer permaneció cerca de 30 minutos atrapada en la oquedad hasta que pudo ser rescatada por bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
https://platform.twitter.com/widgets.jsPersonal del #ERUM y de @Bomberos_CDMX, rescataron a una mujer que cayó en una oquedad en Eduardo Molina y Talismán, col. Gertrudis Sánchez, @TuAlcaldiaGAM; fue trasladada al hospital para su atención. @SEGIAGUA tomó conocimiento para las reparaciones. #TrabajandoJuntos… pic.twitter.com/vMuDFZcLgo
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 23, 2025
Tras ser inmovilizada por golpes en distintas partes del cuerpo, fue trasladada al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas. La zona quedó acordonada.
El hecho se registra en un contexto de incremento de socavones en la capital, donde en lo que va de 2025 ya se contabilizan 153 casos, de los cuales 37 están en vialidades primarias y 116 en las vías secundarias, superando los 130 reportados en todo 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la principal causa que origina los socavones es la intensidad de las lluvias, que han superado los promedios históricos y ejercen presión sobre la infraestructura hidráulica, ya que un metro cúbico de agua pesa una tonelada, lo que en colectores de gran diámetro provoca fatiga en las tuberías, fisuras y finalmente oquedades.
El domingo concluye reparación del socavón “más grande y complejo” que se registró en la Calzada Ignacio Zaragoza: Clara Brugada
Al término de un recorrido en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó, en entrevista, que este domingo quedará concluida la reparación del socavón más grande y complejo de la Calzada Ignacio Zaragoza, donde las labores se han intensificado para liberar cuanto antes una de las vialidades principales de la ciudad.
“A ver, sobre los socavones, quiero darles una noticia, que el socavón de Zaragoza, que es el más grande, el más difícil y el que ya lleva algo de tiempo trabajándose, va a concluir el próximo domingo. Entonces, ya en una semana hemos estado presionando para que trabajen con mayor intensidad y podamos tener liberada una de las avenidas principales de la ciudad”, afirmó.
La mandataria capitalina señaló también que las lluvias registradas el día previo ocasionaron encharcamientos, pero no daños mayores.
Impresionante.
— raytep (@raytep) August 24, 2025
-Una señora de 60 años caminaba por un camellón de avenida Talismán, casi Eduardo Molina (GAM), cayó en un hoyo, a simple vista, pero resultó un socavón.
-Sólo sufrió heridas.
-Antes sólo había tierra, pero remodelaron. Frente hay una gasolinera#socavón #cdmx pic.twitter.com/IXzNY1YPRn
“El día de ayer (viernes) tuvimos lluvias que generaron encharcamientos, pero que no provocaron daños como en otras ocasiones”, dijo Brugada Molina.
Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, precisó que se registraron precipitaciones de hasta 51 milímetros en Azcapotzalco, con un volumen de agua equivalente a 18 millones de metros cúbicos.
Durante el Operativo Tlaloque, explicó que se desplegaron 211 elementos, entre ingenieros, técnicos y cuadrillas, con 88 vehículos, incluidos hidroneumáticos y bombas móviles conocidas como Hércules.
Informó que no hubo reportes de viviendas afectadas y que la mayoría de los escurrimientos se disiparon en un lapso de entre 10 y 15 minutos al incorporarse al drenaje.
La jefa de Gobierno, finalmente, reiteró que agosto y septiembre son los meses con mayor precipitación del año y que el gobierno capitalino se mantiene en alerta ante la temporada de lluvias.
“Estamos ahorita muy reforzados y preparados y listos ante cualquier lluvia que tengamos, que provoquen afectaciones; estamos preparados, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Secretaría de Obras, y estamos en coordinación con las alcaldías para atender de inmediato cualquier emergencia“.
Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a cualquier eventualidad que se pueda registrar por las lluvias.




