Solicita alcalde de Álvaro Obregón aumento de 11 por ciento para su presupuesto en 2026

Anuncia que con el trabajo de un clúster universitario se pondrá en órbita este miércoles un microsatélite creado en la alcaldía


López Casarín
Foto: Cuartoscuro

El alcalde Álvaro Obregón, Javier López Casarín, demandó a diputados locales un incremento de 11 por ciento a su presupuesto para 2026 para atender el crecimiento poblacional y reforzar áreas como seguridad, movilidad y mantenimiento urbano.

LEE ADEMÁS: Exatlón México hoy 18 noviembre: ¿Quién gana el Duelo de los Enigmas?

Ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, anunció además que mañana desde la base de Vandenberg, California, con la empresa SpaceX, se pondrá en órbita un microsatélite que estará entre 500 y 550 kilómetros de la Tierra y cuya finalidad es observar el planeta, proyecto derivado del trabajo del Clúster Universitario de Alto Nivel, que está integrado por universidades y empresas con afinidades productivas, científicas y sociales ubicadas en la demarcación.

Puntualizó que el microsatélite MXÁO-1, es el primero desarrollado por un gobierno local en México y América Latina y consolida un modelo de colaboración entre gobierno, academia e industria, colocando a la demarcación en la órbita de la ciencia y la tecnología mundial.

Al referirse al presupuesto de 2026, el alcalde morenista precisó que el presupuesto asignado para este año no fue suficiente para satisfacer la demanda actual y a futuro de la demarcación territorial.

Por ello, dijo que para el próximo año la demarcación debería recibir, al menos, 7 mil millones de pesos de presupuesto y planteó que un porcentaje de la actualización del catastro se quede en la alcaldía y otro el gobierno local; mientras que en cuestión de movilidad se debería aplicar un modelo similar al de los parquímetros.

Al destacar los logros en su primer año de gobierno, destacó que se redujo la incidencia delictiva de alto impacto en 32 por ciento, respecto del primer semestre de 2022, según datos de la Fiscalía General de Justicia local, y disminuyó 9 por ciento la percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Para seguir con esta tendencia, el alcalde dijo que se proyecta transformar la Base Plata en un Centro Avanzado de Inteligencia (CAI), para convertirse en un eje articulador innovador y moderno que permita atender y disuadir los delitos desde la inteligencia policial, con la utilización de drones para atender emergencias e incrementar el número de cámaras de videovigilancia.

López Casarín precisó que en el presente ejercicio presupuestal recibió un presupuesto de mil 512.72 millones de pesos y un modificado por mil 515.60 millones de pesos, del que se tiene un avance presupuestal de 73 por ciento en su aplicación.