RITA MAGAÑA
Foto: Cortesía Américo Villareal
El Senado aprobó darle nuevamente licencia al senador de Morena, Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, luego que generó un enredo jurídico primero con su petición de reincorporación como legislador y después desistirse.
Esa situación provocó que el grupo parlamentario del PAN solicitara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección en este estado.
✅ Se concede licencia al senador @Dr_AVillarreal para separarse de sus funciones legislativas.
— Senado de México (@senadomexicano) September 28, 2022
La sesión de este miércoles se retrasó, porque en el tablero electrónico apareció el nombre del suplente de Villarreal, Faustino López Vargas, a quien este martes se le notificó que dejaría el escaño por el regreso temporal del gobernador electo.
Así, la asamblea cayó en un debate estéril e innecesario por el supuesto incumplimiento reglamentario de Villarreal que pretendía solicitar licencia sin cumplir con la legalidad que establece el Reglamento del Senado.
LEE ADEMÁS: Américo Villarreal desistió de su decisión de reincorporarse como senador
El gobernador electo de Tamaulipas pretendía sólo con una comunicación en la que desistió de un primer escrito en el que solicitó su reincorporación como senador de la República, pedir la licencia.
A las 13:36 horas, según Alejandro Armenta, presidente del Senado, se recibió el comunicado de la “discordia” por el que Américo Villarreal solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 28 de septiembre.
El 26 de septiembre pasado la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, recibió a las 10.08 horas, un oficio de Villarreal en el que solicitó su reincorporación como senador hasta que asumiera el cargo de gobernador de aquel estado y pidió que se realizaran los trámites legales conducentes.
Pero, este miércoles se conoció otra comunicación del propio Américo Villarreal, recibida por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios el martes a las 13:05 horas, en el que desiste de su decisión de reincorporarse como senador de la República por así convenir a sus intereses.
La bancada del PAN acusó una ilegalidad, porque el artículo 14 del Reglamento del Senado establece que Américo Villarreal tenía que presentar otro escrito para solicitar licencia a su cargo como senador, aunque lo haya ocupado sólo por 1 día.
Julen Rementeria, coordinador panista llamó tramposos a los senadores de Morena.
“No nos quieran ver la cara, no porque sean mayoría abusen, no crean que se encontraron con tontos, aquí lo que tenemos es la razón y hay que hacerle valer, no sean tramposos, no hay manera de que esto pueda proceder, claramente están violentando un procedimiento, ya no encuentran cómo, hagan las cosas bien, respeten a México”, expresó.
Los morenistas asumieron la defensa inmediata de Américo Villarreal, uno de ellos, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, pidió no caer en un falso debate, porque los 120 días a los que hace referencia la Constitución de Tamaulipas son para ser elegido gobernador, no para asumir el cargo que ya ganó en una elección.
Nabor Rojas acusó que la oposición quiere tergiversar la realidad y reprochó que “jamás se le dio tanta libertad a la oposición, que lo han convertido en libertinaje”.
César Cravioto dijo a los panistas que “pierden el tiempo en debates leguleyos, por eso pierden las elecciones una y otra vez”.
Del Grupo Plural, Germán Martínez, coincidió que causó estado la reincorporación de Américo Villarreal y por lo tanto tendrá que deducir sus derechos políticos conforme a la Constitución de Tamaulipas que le obliga separarse 120 días antes del cargo.