POR PATRICIA RAMÍREZ
A más de un año de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de activistas y familiares de víctimas de feminicidio, el Congreso capitalino solicitó un informe sobre las condiciones del edificio ubicado en la calle de Cuba, en el centro de la ciudad.
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto dirigido a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, para que emita un posicionamiento oficial, sobre el estado actual de la toma de su sede.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que es importante saber en qué situación se encuentra la petición de las demandantes, pues hasta el momento se sabe que no han sido atendidas.
A su vez, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, mencionó que las autoridades de la CNDH han estado pendientes de las demandas que han hecho las manifestantes, por lo que consideró, sin fundamento, solicitar información a dicha comisión.
Gaviño Ambriz subrayó que la situación se desprende de una toma de instalaciones, un acto que calificó de ilegal. Dijo que por ello se requiere de información oficial para saber el estatus que guarda la toma de estas instalaciones, ubicadas en calles de la Ciudad de México.
PATY

MEX6187. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 04/03/2021.- Prendas de vestir cuelgan el 26 de febrero de 2021 en los exteriores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Ciudad de México (México). La ocupación de una sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cumple seis meses como símbolo de la resistencia feminista ante un Estado que muchas consideran negligente y permisivo con la violencia contra la mujer en México, un país con casi 1.000 feminicidios en 2020. Según contó a Efe una de las activistas que sigue ocupando el edificio, que prefiere mantener el anonimato por seguridad, mantener la unidad y la convivencia “es muy complicado porque hay muchos roces”, pero es en este sitio donde se siente “muy protegida y segura”. EFE/ Sáshenka Gutiérrez 


