En la pasarela ante el Congreso de la Ciudad de México, rumbo a la discusión del Presupuesto de Egresos capitalino para 2025, la alcaldesa de Iztacalco, María de Lourdes Paz Reyes, solicitó un incremento de 9 por ciento con relación al presupuesto autorizado en 2024, que ascendió a 2 mil 375 millones de pesos, por lo que para el próximo ejercicio presupuestal pidió 2 mil 655 millones de pesos.
Explicó que es indispensable el espíritu de colaboración y trabajo entre la demarcación territorial y el Congreso capitalino, a fin de lograr que la ciudadanía habite un entorno seguro, equitativo y con bienestar.
Añadió que trabajará en cuatro ejes estratégicos: Iztacalco con paz, con la promesa de devolverle la tranquilidad a la ciudadanía; Iztacalco te da la mano, que buscará transformar los hogares y calles de las colonias; Iztacalco florece, en el que se dignificarán los espacios de recreación para fortalecer el tejido social; e Iztacalco, eficaz, eficiente y sin corrupción, donde se implementará el programa denominado Corrupcero, entre otras acciones.
Además, coincidió con las y los legisladores en que para planear proyectos de trabajo se debe hacer en coordinación con la ciudadanía; y agregó que las necesidades principales en la demarcación son seguridad y servicios básicos, además de espacios públicos para niñas y niños.
“Venimos de una lucha por tener gobiernos austeros donde el ejercicio del presupuesto sea eficiente y transparentes en beneficio de la gente”, recalcó la funcionaria pública tras explicar que la austeridad es un ejercicio prioritario.
En cuanto a las luminarias, explicó que retirarán los postes sin luz y se destinarán 20 millones de pesos para la sustitución del alumbrado; asimismo señaló que a través del programa Iztacalco con Paz, se arrendarán 20 patrullas para policías auxiliares, 25 policías extramuros, además de la reubicación del CENDI “Danza Mágica”. Reiteró que su administración no está en contra de la venta en vía pública, sin embargo, existirá un programa de ordenamiento para tener banquetas accesibles.
Aclaró que se está solicitando un presupuesto de cinco millones de pesos para la acción social de captación de agua pluvial en beneficio de las colonias más afectadas por falta de agua y adelantó que se construirá una Utopía en coordinación con el gobierno capitalino; y en materia de seguridad, puntualizó que se ha contado con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.