“Sorprende” al sector empresarial que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté adelantando por mucho, el que no ratificará a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México (Banxico) y que delinee a quien podría ser su sucesor a finales de este año.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló lo anterior y declinó aseverar si el anuncio fue más un “berrinche” del jefe del ejecutivo federal luego de acusar que el instituto central no dio los supuestos remanentes que esperaba se obtendrían en 2020, y que fueran de entre 300 mil millones y un billón de pesos, además de acusar que dichos remanentes se habían entregado al gobierno federal en otros años.
En ese sentido, cabe destacar que fue en 2017 el último año en que esto ocurrió, cuando el Banxico pagó un remanente a la Secretaría de Hacienda de 321 mil 700 millones de pesos después de las utilidades del año fiscal 2016.
López Campos comentó, en videoconferencia de prensa, que el anuncio sorprende porque el mismo lo hace el primer mandatario regularmente en el transcurso de los últimos meses del año, y además, porque Díaz de León fue considerado el año pasado como el mejor gobernador de los bancos centrales.
No obstante, señaló que la facultad de proponer al gobernador del Banxico es del Presidente de la República.
La mañana de este viernes, durante su habitual conferencia de prensa, dijo que no ratificará al gobernador del instituto central para continuar al frente del banco central una vez que concluya su mandato el próximo 31 de diciembre.
Adelantó que “el próximo gobernador del Banco de México será un economista con dimensión social y partidario de economía moral”, además “un economista de mucho prestigio”, por lo que los únicos que se considera, podrían tener algunas de esas cualidades son el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, o el subgobernador del Banxico, propuesto por el mismo López Obrador, Gerardo Esquivel.




