Crece la sospecha en los pasillos del Senado, tanto en el oficialismo como en la oposición, de que el despido de Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la SEP, es más un truco político que una decisión de fondo. Justo cuando incomoda el libro de Julio Scherer Ibarra, arrecian las desavenencias entre el diputado Ricardo Monreal y la gobernadora Layda Sansores, el ruido interno alcanza a la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y se suma la detención del expresidente municipal de Tequila, Diego Rivera. En ese contexto, el funcionario permanece atrincherado en su oficina: no lo sacan, porque sirve como distractor.
Duros contra maduros
Para otros, el relevo de Arriaga Navarro es un episodio más de la fractura interna entre duros y moderados de Morena. El exfuncionario confrontó a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, cercana a Claudia Sheinbaum, y transmitió en redes su “protesta con propuesta”, defendiendo la Nueva Escuela Mexicana y los 107 libros de texto que ayudó a diseñar.
Aunque la Presidenta respaldó el trabajo de Arriaga y descartó modificaciones de fondo, sectores del magisterio se sumaron al defenestrado funcionario, mientras Mario Delgado se prepara para designar relevo. La disputa revela una lucha por el control educativo y por la orientación ideológica del proyecto.
Y le llegó la abundancia
Karime Macías ya no regresará a México. La exesposa de Javier Duarte obtuvo asilo en Reino Unido, cerrando —por ahora— la posibilidad de enfrentar en tribunales mexicanos la acusación por el desvío de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz. Tras años de litigio, órdenes de aprehensión y una extradición que parecía inminente, la justicia británica frenó el proceso por prescripción, fallas procesales y dudas sobre la solidez de los testimonios. Mientras a Duarte se le agotan opciones, Macías suma noches tranquilas y blindaje judicial.
Una batalla (perdida) tras otra
Aunque falta más de un año para las elecciones de 2027, las batallas electorales ya comenzaron. En la alcaldía Cuauhtémoc, el choque entre la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y grupos de ambulantes refleja la tensión. Para Morena, el escenario es adverso tras perder la demarcación dos veces y por la persistente pugna entre los grupos de Dolores Padierna y Ricardo Monreal.
Calendario familiar
En Campeche, la gobernadora Layda Sansores decretó inhábil el Miércoles de Ceniza tras la sugerencia de sus sobrinos, y extendió el descanso al lunes y martes de carnaval, argumentando respeto a los usos y costumbres. La decisión exhibe un estilo de gobernanza personalista, donde las decisiones públicas parecen influenciadas por el entorno familiar.



