SRE: México no acepta que se niegue la asistencia humanitaria

La protección a los migrantes es una prioridad, aseguró el canciller Juan Ramón de la Fuente


Juan Ramón de la Fuente
Juan Ramón de la Fuente. | Foto: Cuartoscuro.com

México no acepta que se niegue la asistencia humanitaria a países o poblaciones que la requieren y mantendrá esta convicción como uno de los ejes de su política exterior frente a un escenario internacional marcado por crisis, conflictos y desplazamientos forzados, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, al señalar que la protección de personas migrantes mexicanas en el exterior es, de manera paralela, una prioridad permanente del Estado mexicano.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: filtran el nombre del eliminado de este domingo 1 de febrero

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el pasado 29 de enero una orden ejecutiva que impone aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, el Canciller, al participar en la 4.ª Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la ayuda humanitaria no es una medida coyuntural, sino un instrumento estructural de la diplomacia mexicana para mantener abiertos los canales de diálogo internacional, incluso en contextos de alta tensión o confrontación.

Por lo anterior, afirmó que México continuará promoviendo y facilitando acciones de asistencia humanitaria cuando existan crisis políticas, sociales o desastres naturales, al considerar que la negativa a permitir este tipo de apoyo profundiza los conflictos y debilita las posibilidades de una solución diplomática.

Principios Constitucionales y Asilo Político

Indicó que esta postura se sustenta en los principios constitucionales de la política exterior, entre ellos la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos. Añadió que la acción humanitaria se mantiene como un componente permanente para atender situaciones de emergencia y preservar la interlocución con gobiernos en situaciones críticas.

En este marco, recordó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno mexicano otorgó asilo político a quien fuera presidenta del Consejo de Ministros de Perú, decisión que derivó en la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas por parte de ese país. Señaló que México se mantiene firme, pues la concesión de asilo se apega al derecho internacional y continuará gestionando el salvoconducto correspondiente.

Protección Consular y Migración en Estados Unidos

De la Fuente subrayó que la política de ayuda humanitaria también se expresa en la respuesta ante emergencias dentro del territorio nacional. En el mismo contexto, afirmó que la migración es hoy un problema complejo de carácter estructural que exige una estrategia integral de protección de derechos.

Precisó que la principal preocupación de la cancillería es la protección de mexicanos en Estados Unidos, tarea que seguirá siendo la prioridad central de la política consular. Detalló que México cuenta con la red consular más grande del mundo en un solo país, integrada por 53 consulados, los cuales operan actualmente con alta carga de trabajo ante un entorno complejo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Boletos Palenque Texcoco 2026: precios, zonas y lista completa por artista

Para ello, se han desplegado herramientas diplomáticas, jurídicas e informativas para acompañar a personas migrantes en procesos de detención y procedimientos judiciales. Informó que, de aproximadamente 160 mil personas mexicanas repatriadas, 135 mil habían recibido previamente asistencia consular. Asimismo, la cancillería mantiene un esquema de visitas a centros de detención y ofrece acompañamiento en salud mental ante condiciones de hostigamiento y temor.

Cooperación Bilateral con EU: Seguridad y Frontera

En materia diplomática, México ha reiterado ante el Departamento de Estado que los migrantes tienen derechos que deben ser respetados, rechazando versiones que señalan una supuesta intervención en la política interna de EE. UU.

Sobre la cooperación bilateral, destacó el programa de seguridad fronteriza presentado durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio. Este esquema se sustenta en cuatro principios: confianza mutua, responsabilidad compartida, colaboración sin subordinación y respeto a la soberanía.

Este diálogo permite discutir al mismo nivel el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México. De la Fuente afirmó que los resultados son medibles, destacando una reducción en los cruces irregulares y una disminución cercana al 50% en los aseguramientos de fentanilo.

Diplomacia Parlamentaria y Foros Multilaterales

Finalmente, el canciller vinculó esta visión con la participación activa de México en foros como el G20 y la CELAC, donde se reitera la importancia de la cooperación regional. Juan Ramón de la Fuente llamó al Poder Legislativo a fortalecer la diplomacia parlamentaria para acompañar las acciones del Estado en defensa de los derechos de los migrantes y la promoción de la ayuda humanitaria como eje rector.