SSC deberá informar sus protocolos de actuación en casos de emergencia en Tren Elevado

22, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a asumir competencia y entregar información relacionada con los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de usuarios y población en general ante posibles emergencias que se pudieran presentar en el Trolebús Elevado.

Además de remitir la solicitud a la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, para que se pronuncien en el ámbito de sus atribuciones.

Y es que, al presentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6308/2022, la comisionada María del Carmen Nava Polina explicó que una persona requirió información relacionada a dichas medidas de seguridad como son rutas de acceso para ambulancias y bomberos, tiempos de respuesta, revisiones que se hayan documentado por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el cuerpo de Bomberos, entre otras.

Pero en su respuesta, la SSC se declaró incompetente y señaló que la instancia encargada de la distribución de emergencias es el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como “C5”.

Inconforme con la respuesta, la persona presentó recurso de revisión ante este Instituto en el que señaló como agravio que el sujeto obligado debió entregar información de acuerdo con sus atribuciones, como son las relacionadas al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que depende de la misma Secretaría.

Tras analizar el caso, se identificó que el agravio resultó fundado, ya que la SSC sí cuenta con competencia para conocer varios puntos de la información solicitada, como las rutas de acceso a vehículos de emergencia, número de ambulancias disponibles, así como el tiempo aproximado de respuesta en caso de que se suscite algún accidente en el tramo elevado del Trolebús.

Por otro lado, si bien la Secretaría de Seguridad orientó a la persona sobre los sujetos obligados que podrían tener la información de interés, consideró que lo correcto debió haber sido enviar la remisión formal de la solicitud conforme al marco normativo y a los criterios aprobados por este Pleno.

Nava Polina explicó que este caso es relevante porque se trata del ejercicio del derecho de acceso a la información para conocer la manera en la que las autoridades atienden la gestión de riesgos en un medio de transporte de especial relevancia para la población, como es el nuevo Trolebús Elevado que inició operaciones el pasado 29 de octubre, con una inversión de tres mil 169 millones de pesos; en su recorrido de ocho kilómetros cubre 11 estaciones en la Calzada Ermita-Iztapalapa y traslada todos los días a más de 60 mil personas.

En lo que fue la cuadragésima séptima sesión ordinaria, última del año, la Comisionada Nava Polina enfatizó que las emergencias como un sismo o un accidente no pueden evitarse, pero sí se pueden desplegar una serie de acciones e instrumentos que permitan a la sociedad estar mejor preparada en caso de que sucedan.

Por ello, las instituciones no sólo deben prever escenarios y establecer mecanismos de actuación, sino que también deben comunicar a las personas usuarias cómo actuar en caso de emergencia y qué medidas se tienen previstas para brindarles certeza y seguridad, añadió la Comisionada.

Consideró que el Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, elaborado en cocreación con la participaron 61 personas de organizaciones, academia, sistemas anticorrupción e instituciones nacionales como el CENAPRED, está disponible en la biblioteca digital del Instituto y “podría ser una valiosa herramienta para este caso porque ayudaría a identificar, por ejemplo, qué información es importante difundir de acuerdo con cada etapa de una emergencia. Para que justo, con la actuación, no se provoque en un desastre por falta de actuación humana”.

“En suma, cuando las personas cuentan con más información que les permita conocer las amenazas a las que se encuentren expuestas y la manera de abordarlos, nos encontramos en mejores condiciones para construir sociedades más resilientes. Garantizar el acceso a la información prevención del riesgo y atención de desastres reduce vulnerabilidades e incluso salva vidas”, puntualizó.