La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementó radares móviles como parte de una prueba piloto dentro del programa Fotocívicas. El objetivo es reforzar la detección del exceso de velocidad en puntos estratégicos de la ciudad, reducir la incidencia de accidentes y concientizar a los conductores sobre los riesgos de esta conducta.
LEE ADEMÁS: El PAN pide a Trump qué diga qué funcionarios mexicanos tienen vínculos con el narco
A diferencia de los radares fijos, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, que ya operan en la ciudad, los radares móviles permiten mayor flexibilidad en su ubicación y pueden colocarse en zonas identificadas con alta siniestralidad.
Además, su uso facilita la identificación de conductores reincidentes, ya que, a través de operativos interinstitucionales, los vehículos pueden ser detenidos para notificar la infracción y sensibilizar a los conductores sobre el peligro de exceder los límites de velocidad.
Actualmente, hay un radar móvil en operación, el cual forma parte de un operativo en el que agentes de tránsito detectan vehículos que circulan a exceso de velocidad y, metros adelante, otro grupo de oficiales puede detener a los conductores para informarles sobre la infracción.
De acuerdo con el tipo de placas del vehículo, se aplica una amonestación o sanción: para placas de la Ciudad de México rige el esquema de Fotocívicas, con medidas que van desde una advertencia verbal hasta trabajo comunitario en caso de reincidencia, mientras que a las placas foráneas y de personas morales se les impone una sanción económica.
El programa Fotocívicas, hasta ahora, operaba únicamente con radares fijos. En este contexto, indicó el secretario de Seguridad Ciudadana, se renovaron 79 radares existentes y se instalaron 71 dispositivos adicionales, los cuales están en proceso de calibración.
Durante este proceso, los destellos de los radares no representan una sanción, aseguró, ya que forman parte de los ajustes técnicos antes de su puesta en operación.
De acuerdo con Vázquez Camacho, el propósito de la implementación de radares móviles no es la recaudación de multas, sino generar conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad.
A decir de las autoridades en los accidentes fatales suele haber un patrón de reincidencia en la conducta de alta velocidad, por lo que este tipo de operativos busca reducir estos casos.
La tecnología utilizada en los radares móviles, explicó, ha sido recomendada y donada por la iniciativa Bloomberg, y su permanencia dependerá de los resultados obtenidos en la fase de prueba.
Sin embargo, dijo que se prevé la llegada de cinco nuevos aparatos con el objetivo de hacer seguimientos programados y continuar con el operativo que inició con los conductores de motocicletas en junio de 2024.
Tanto para los automovilistas como para los motociclistas, en este programa piloto, se hace la toma de la fotomulta a los vehículos que fueron detectados rebasando los límites de velocidad y en el primer semáforo donde se tenga que hacer el alto ya son esperados por un elemento de tránsito de la policía capitalina.
El objetivo primordial, de acuerdo con el responsable de la seguridad pública en la Ciudad de México, es que los conductores tomen conciencia de los peligros a los que se pueden enfrentar en caso de no cumplir con los límites de velocidad en los diversos puntos aleatorios donde se instalará el personal capacitado.
La empresa Bloomberg, ha sido la responsable de capacitar a quienes son los encargados de usar el dispositivo, así como de darle el mantenimiento que requiere.
Para garantizar que los operativos se lleven a cabo en estricto apego a derecho, cuentan con la supervisión de la Dirección General de Asuntos Internos, la Dirección General de Derechos Humanos y la posible participación de la Comisión de Derechos Humanos, como ocurre en el programa Alcoholímetro.
El uso de radares móviles forma parte de las estrategias de seguridad vial en la Ciudad de México, junto con programas como Salvando Vidas, que promueve el uso del casco en motociclistas, y el Alcoholímetro, que previene la conducción bajo efectos del alcohol, resaltó el funcionario capitalino.

Foto: Cuartoscuro.com 


