El saldo rojo por las intensas lluvias registradas la semana pasada aumentó a 64 personas fallecidas en cinco entidades, mientras que 65 personas permanecen como no localizadas, por lo que las cifras podrían incrementarse, evidenciando la magnitud de la tragedia.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que las lluvias más intensas se registraron entre el 6 y el 9 de octubre, siendo el 8 de octubre el día con mayores precipitaciones: 280 mm en Veracruz y 286 mm en Puebla, lo que provocó el desbordamiento de ríos y arroyos.
Durante un enlace en la conferencia de prensa matutina, detalló la situación por estado:
- Veracruz: 29 fallecidos, 18 no localizados, 40 municipios afectados y 22 de atención prioritaria.
- Puebla: 13 muertos, 4 no localizados, 23 municipios afectados, de los cuales 17 registran daños severos.
- Hidalgo: 21 fallecidos, 43 desaparecidos, 28 municipios afectados.
- San Luis Potosí: 12 municipios afectados, sin muertos ni desaparecidos.
- Querétaro: 8 municipios afectados, 2 prioritarios, 1 persona fallecida.
Velázquez Alzúa aclaró que estas cifras se basan en reportes oficiales de las fiscalías estatales, donde se han constatado los hechos.
Por su parte, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó sobre los avances del Plan DN-III-E en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, con un despliegue de 7,347 efectivos en labores de rescate, evacuación y apoyo a la población: 4,717 del Ejército y 2,630 de la Guardia Nacional.
El secretario de Comunicaciones e Infraestructura, Alberto Esteva, indicó que se han identificado más de 1,200 km de caminos rurales y carreteras federales afectadas, principalmente en la Huasteca y norte de Puebla. Se activaron brigadas de emergencia para reparaciones provisionales en puentes colapsados y tramos incomunicados. Además, en coordinación con la Sedena y Protección Civil, se establecieron puentes aéreos para entregar víveres y personal médico a comunidades aisladas. Se anunció la reconstrucción inmediata de tres puentes en Veracruz y dos en Hidalgo, evaluando también el uso de infraestructura modular para restablecer el tránsito en zonas de difícil acceso.
La titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que más de 1.2 millones de usuarios se quedaron sin electricidad, y que hasta ahora se ha restablecido el 87% del servicio, priorizando hospitales, refugios temporales y sistemas de bombeo.
El secretario de Salud, David Kersenobich, detalló el despliegue de brigadas sanitarias en estas entidades para campañas de vacunación, atención a afectados y control de poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades.
Durante la conferencia se realizaron enlaces remotos con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y los gobernadores de Hidalgo, Julio Menchaca; Puebla, Alejandro Armenta; Querétaro, Mauricio Kuri; y San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.




