Sube el dólar y hasta 18.98 pesos y baja el mercado accionario mexicano

El dólar subió a 18.98 pesos mientras el mercado accionario cayó. La Fed y el Banco de México mantuvieron tasas. La volatilidad es esperada entre junio y noviembre.



Cuartoscuro.com

Este miércoles, mientras que el dólar se mantuvo al alza, enfilándose hacia los 20 pesos mexicanos por unidad, pues alcanzó hasta los 18.98 pesos por unidad en las primeras horas, el mercado accionario local decidió dar un nuevo bajón, por lo que no logra recuperarse a los números previos que tenía antes de los comicios, el pasado 31 de mayo, de más de 55 mil puntos.

A media mañana, después de que la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) informó que mantendría sin cambios su tasa de interés y que considera solamente recortarla este año en una ocasión, el tipo de cambio no sufrió prácticamente ningún cambio, pues se quedó en 18.68 pesos por unidad, a ello se sumó el hecho de que tampoco reaccionó por las consideraciones que hiciera el Banco de México.

Por lo anterior, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero BASE, señaló que “las preocupaciones por las reformas y el déficit presupuestario son ahora las principales determinantes de los movimientos del peso”, escribió en sus redes sociales.

También, consideró que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad entre junio y noviembre, ya que hay varios eventos que pueden generar aversión al riesgo sobre México, como la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio; el inicio de la nueva legislatura en México el 1 de septiembre que podría aprobar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la entrada del nuevo gobierno el 1 de octubre y, las elecciones del 5 de noviembre.

Por otro lado, la incertidumbre sigue permeando entre los inversionistas, ya que el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC concluyó la sesión de este miércoles a la baja con 0.30% menos para quedar en 52 mil 975.89 unidades desde los 53 mil 725.08 puntos de la sesión del martes, cuando al menos ganó 1.11 por ciento.