Suben a 17 los muertos y 5 detenidos por motín

3, enero 2023

EFE

Foto: EFE

El Gobierno mexicano elevó este lunes a 17 la cifra de muertos por el motín del domingo en una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera norte, donde además detuvieron a 5 personas por su presunta participación en el hecho, que dejó también 15 heridos y 25 reos que se fugaron.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló en una conferencia de prensa que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, modelo H2 y blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.

Tras un reporte preliminar de 14 muertos el domingo, Rodríguez precisó que de los 17 muertos contabilizados ahora, 10 eran custodios y el resto personas privadas de su libertad, mientras que de los 15 lesionados uno era custodio.

La titular de la SSPC también detalló que los reos que se dieron a la fuga pertenecen al grupo criminal de Los Mexicles y entre ellos estaba su líder, Ernesto Piñón, conocido como El Neto.

Anteriormente, El Neto ya se había fugado en 2009, cuando era trasladado a un juzgado mexicano y, posteriormente, fue recapturado y sentenciado en 2015.

Además, el titular del Ejército mexicano, Luis Cresencio Sandoval, informó que, tras este atentado en el Centro de Readaptación Social (Cereso), encontraron 10 celdas VIP y decomisaron kilos de drogas entre mariguana, fentanilo, cocaína, cristal y otros.

También descubrieron cantidades millonarias de dinero en efectivo, celulares, armas largas y cartuchos, entre otros.

De los integrantes del grupo armado que entró en una camioneta blindada, dos de ellos fallecieron durante el combate armado.