EL CAIRO.- Egipto está impulsando su producción de vacunas tras convertirse en el primer país de África en producir inmunizaciones contra la covid-19, de la empresa china Sinovac, con vistas a suplir al resto del continente y a Oriente Medio, aseguró este miércoles la ministra de Salud, Hala Zayed.
La empresa pública encargada de la fabricación de vacunas y productos biológicos Vacsera está construyendo un gran complejo en la periferia de el Cairo que “podrá suministrar al continente africano unos tres millones de dosis al día, es decir, casi 1.000 millones de dosis anuales”, aseguró Zayed durante una presentación del proyecto a la prensa extranjera.
Dicho complejo, situado en 6 de Octubre, una zona periférica de la capital egipcia, tiene previsto empezar a producir a finales de noviembre vacunas para la covid-19, pero Vacsera planea construir allí otras ocho fábricas para inmunizaciones de otras enfermedades, como la poliomlitis.
Egipto comenzó a inocular la semana pasada las primeras vacunas de la compañía china Sinovac contra la covid-19 producidas en Egipto, gracias a un acuerdo con esta farmacéutica.
Hasta ahora ha distribuido un millón de dosis producidas en una fábrica de El Cairo que tiene una capacidad de producción de 300.000 viales diarios, pero con la nueva planta que está en proceso de implementación se prevé “multiplicar por diez la capacidad actual hasta 10 millones de dosis al día”, según el asistente ministerial para Iniciativas de Salud Pública, Mohamed Hasani.
“Contamos con la colaboración de varios fabricantes para satisfacer las necesidades domésticas del programa nacional de vacunación obligatoria y para exportar estas vacunas y las vacunas contra la covid-19 a los países de Oriente Medio y África”, explicó Hasani.




