Tabe pide duplicar presupuesto de “Para las Jefas” para atender a 5 mil mujeres en 2026

El alcalde de Miguel Hidalgo solicitó al Gobierno de la Ciudad y al Congreso local aumentar de 38 a 76 millones de pesos los recursos del programa, al señalar que este año quedaron fuera cerca de 5 mil madres de familia y que la decisión presupuestal debe asumirse como responsabilidad pública



Mauricio Tabe Echartea. Foto:Alcaldía Miguel Hidalgp

Ante la demanda rebasada del programa social “Para las Jefas”, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, planteó que el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local autoricen para 2026 el doble de recursos, al pasar de 38 a 76 millones de pesos, con el objetivo de alcanzar al menos a 5 mil mujeres de la demarcación.

LEE ADEMÁS: Estrenos Netflix diciembre 2025: Stranger Things temporada 5, Knives Out 3 y Emily en París, lista completa

Expuso que, con el presupuesto disponible en este año, fue posible respaldar a 2 mil 577 jefas de familia, pero alrededor de 5 mil madres se quedaron fuera pese a haber solicitado el apoyo.

A partir de ese escenario, dirigió un mensaje directo a los legisladores para que incorporen el aumento en la siguiente discusión presupuestal: “Quiero pedir a los diputados en el Congreso de la Ciudad, a los diputados del gobierno y a nuestros diputados que nos ayuden a duplicar el presupuesto para el programa de las jefas de familia. Ahorita se están asignando de forma absolutamente transparente 38 millones, voy a pedir al Congreso de la Ciudad que haya 76 millones para duplicar el número de jefas de familia”, precisó.

Durante la entrega de tarjetas bancarias a las beneficiarias, Tabe Echartea sostuvo que la decisión sobre los recursos no puede quedar al margen de la responsabilidad pública de las autoridades. Señaló que, si el incremento se aprueba, será reconocido; de lo contrario, habrá un reclamo abierto.

“Si el gobierno de la Ciudad y los diputados del gobierno nos apoyan en duplicar el presupuesto de las jefas, se los vamos a agradecer y se los vamos a reconocer y sino, se los vamos a recriminar, porque no es posible que en el presupuesto público a la hora de tomar las decisiones no se asuman responsabilidades públicas y eso se lo vamos a pedir por el bien de todas nuestras jefas de familia aquí en Miguel Hidalgo“, dijo.

Además de solicitar más recursos, el alcalde consideró que el programa “Para las Jefas” podría aplicarse en toda la Ciudad de México, al señalar que su extensión a nivel capital permitiría llegar a un mayor número de madres de familia.

Desde el Deportivo Plan Sexenal, adonde acudieron desde la mañana las mujeres que resultaron seleccionadas y es que, de acuerdo con el alcalde, las jefas de familia pasaron previamente por un estudio socioeconómico elaborado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de identificar a quienes requerían con mayor urgencia el apoyo económico.

Por su parte, el director general de Desarrollo Social, Carlos Gelista González, subrayó que el recurso entregado no se concibe como un obsequio, sino como una forma de reconocer el trabajo que realizan las jefas de familia para sostener a sus hijas e hijos.

Indicó que en esta edición del programa se incorporó, por primera vez, a jefas de familia menores de edad y a mujeres en situación de calle, lo que amplió el perfil de la población atendida.

“Hoy por cuarto año consecutivo seguimos cumpliendo. En 2025, dos mil 577 mujeres recibirán su tarjeta bancaria, seleccionadas de entre las más de 7 mil solicitantes para este programa social. Ésta es una cifra enorme que refleja dos cosas, primero, la magnitud de la necesidad que tenemos que reconocer. Segundo, la enorme responsabilidad que tenemos como gobierno de ser justos, transparentes y empáticos con cada una de sus historias” indicó, al resaltar que la meta de la alcaldía es que ninguna mujer se quede fuera del apoyo.