Tano Ortiz llega a Rayados con la encomienda de no rezagarse aún más de Tigres

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Luego de que no pudo superar las Semifinales con el América y se quedó en esa instancia en los tres torneos que dirigió a los azulcrema, a Fernando Ortiz le llegó de inmediato una muy buena oportunidad de revancha, ni más ni menos que con Rayados. El estratega, quien ya

Continue Reading →



Fernando Ortiz head coach of America during the game America vs Guadalajara, corresponding to second leg match of Semifinals of the Torneo Clausura 2023 of the Liga BBVA MX, at Azteca Stadium, on May 21, 2023.

Fernando Ortiz Director Tecnico de America durante el partido America vs Guadalajara, Correspondiente al partido de Vuelta de Semifinales del Torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 21 de Mayo de 2023.

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Luego de que no pudo superar las Semifinales con el América y se quedó en esa instancia en los tres torneos que dirigió a los azulcrema, a Fernando Ortiz le llegó de inmediato una muy buena oportunidad de revancha, ni más ni menos que con Rayados.

El estratega, quien ya firmó su contrato por cuatro torneos, es decir, dos años y tomará al conjunto regiomontano en los próximos días, dirigirá a su cuarto equipo en su trayectoria como estratega, ya que antes de estar al frente de las Águilas, lo estuvo del Sportivo Luqueño y Sol de América en dos ocasiones, ambos equipos de Paraguay.

Sin embargo, el Tano tendrá que exigirse muchísimo más de lo que hizo en las Águilas, porque si bien llega a un equipo que solamente es mediático en Monterrey y no en todo el país como es el América, vaya que tendrá presión local tanto de la afición de la Pandilla, como de la prensa regia.

Ello porque a Rayados le urge un título de liga, tanto porque es el plantel más caro del fútbol mexicano, como también porque su acérrimo rival, Tigres, recién lo acaba de ganar por sexta ocasión en 12 años y se le aleja cada vez más.

La brecha que Rayados y el Tano están urgidos de reducir

Ha sido tan brillante la época dorada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que en el 2011 solo tenía dos títulos de Liga, mientras que Rayados tenía cuatro.

Ahora, desde aquel año hasta la fecha, Tigres tiene ya ocho y Monterrey solo ha podido ganar uno más, el Apertura 2019, de la mano de Antonio Mohamed cuando venció al América en la Final para un total de cinco campeonatos de liga.

De manera tal que Monterrey se ha ido rezagando con el paso del tiempo, tanto en el palmarés de ligas ante su acérrimo rival de ciudad, como también en la discusión sobre qué equipo es el más importante de la Sultana del Norte.

Son tres títulos de Liga MX los que Tigres ya le lleva de ventaja a la Pandilla, si bien Monterrey lo supera y por mucho si se consideran los títulos de la Liga de Campeones de Concacaf, rubro donde Rayados acumula cinco, mientras que los felinos solamente uno.

Sin embargo, para efectos de denominar qué equipo es más grande que otro, máxime de una misma ciudad, se considera principalmente los títulos de liga, mismos que a Rayados le ha costado mucho siquiera acercarse a ellos.

Tano Ortiz lleva apenas un año como DT de Liga MX

En Monterrey creen que Ortiz es una gran apuesta, sobre todo porque sacó a adelante a un América que en marzo de 2022 estaba a la baja luego de la etapa de Santiago Solari.

La realidad es que el Tano apenas cumplió un año como director técnico en la Liga MX, ya que vale recordar que el argentino de 45 años, tomo al América de manera interina a partir de la jornada 9 del Clausura 2022 un sábado 5 de marzo del año pasado y, curiosamente, en un partido en el que cayó 2-1 ante Monterrey en el Gigante de Acero.

El entrenador sudamericano estaba en el club pero al frente de la Sub-20 y ante la emergencia de un entrenador en el primer equipo y luego la salida de Solari quien tampoco consiguió nada en el América, se pensaba que solo estaría en el banquillo de manera interina.

Sin embargo, Ortiz supo acomodarse en el puesto, pasar de ser interino a ser el técnico definitivo y eso le mereció seguir lo que restó de ese torneo y dos más al frente del América, más allá de que nunca pudo avanzar a la Final.

Ahora, el Tano tendrá frente a sí otro gran reto en su corta carrera como entrenador en México, en la que también deberá dar resultados de inmediato dada calidad de jugadores que tiene en su plantel y lo que se espera de un equipo siempre fuerte como es Rayados.