Tapatío vence a domicilio al Celaya y se acerca al título de la Liga de Expansión MX

Los dirigidos por José Luis Meléndez prolongaron a 20 su racha de partidos consecutivos con gol tras vencer por 2-1 al Celaya en la Final de Ida del torneo Apertura 2024. Y



Mexsport

El Tapatío ha dado un paso más en su intento por conquistar el segundo título de su historia en la Liga de Expansión MX. Los dirigidos por José Luis Meléndez prolongaron a 20 su racha de partidos consecutivos con gol tras vencer por 2-1 al Celaya en la Final de Ida del torneo Apertura 2024. Y ahora, su segunda corona en este campeonato, luce más cerca.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Habrá condonaciones del 100% en diciembre?

El equipo filial del Club Deportivo Guadalajara se plantó en el Estadio Miguel Alemán Valdés y desde el primer minuto dejó en claro que no dejaría escapar la oportunidad de llevarse una ventaja a casa. Teun Wilke y Gael García anotaron por los jaliscienses, mientras que Carlos Baltazar descontó para los Toros. Ahora todo se resolverá el próximo sábado 23 de noviembre, cuando se conozca al nuevo campeón.

Wilke de inmediato dio muestra de su tenacidad cuando pasó de pelear una pelota en medio campo que le cayó a Camberos, a levantarse y no parar de correr para quedar mano a mano con el guardameta cajetero Gabino Espinoza, quien le negó el gol con un achique espectacular para evitar la caída de su marco, que habría sido fulminante al no haber pasado ni cinco minutos de iniciado el partido.

Tras un ida y vuelta con un ritmo acelerado, Celaya respondió 10 minutos después con un disparo de larga distancia de Domínguez, quien hizo volar a ‘Dragón’, pero el guardameta solo vigiló en los aires la trayectoria de un balón que terminó en las gradas, pero hizo que se levantara de su asiento todo el Miguel Alemán.

Pero a pesar del vertiginoso comienzo del Tapatío, los Toros poco a poco comenzaron a apoderarse de la pelota y replegaron a su rival en su mitad del campo. El conjunto local, sabedor de que debía aprovechar el estar en casa, intentó una y otra vez hacer daño, sobre todo con ‘Gallito’ Vázquez como eje distribuidor del balón.

Un centro de Domínguez para Baltazar apenas y fue cortado por García en los aires para evitar una catástrofe en el área visitante. El equipo satelital de las Chivas intentó reaccionar pero Delgadillo mandó un servicio demasiado largo para García, quien aceleró a fondo pero no llegó a su destino.

Poco antes de la media hora de juego, el insistente Carlos Baltazar sacó de la chistera una genialidad al golpear con toda la parte externa de su pie derecho una pelota que coqueteó con el primer poste de García, quien se lanzó desesperadamente y contó con la suerte de que el remate se fuera apenas desviado de su cabaña. Un peligroso centro al área, le botó mal a Wlk y nuevamente los jaliscienses tuvieron la suerte de su lado.

En el ocaso del primer tiempo, una gran jugada por el costado derecho del Celaya, terminó con un disparo de Domínguez que tapó el mar de piernas de la defensa rival, pero la esférica quedó a la deriva y la pescó Wlk, quien en su incómodo intento por darse la media vuelta, perdió un tiempo y también le taparon el remate en el área chica. Hasta entonces, era negocio redondo para Tapatío.

Apenas comenzado el segundo tiempo, el equipo rojiblanco tuvo en sus pies la ventaja con una oportunidad única. Ocurrió cuando en un tiro de esquina, Gabino se amarró y el centro lo techó por lo que Cervantes no pudo ver cuando la pelota estaba ya entre sus piernas y por poco la manda guardar en propia puerta. Sin embargo, reaccionó a tiempo, se barrió y mandó lejos el balón aunque con una falta que no se señaló.

Fue solo un aviso de lo que se avecinaba. Tapatío volvió a fabricar una jugada de peligro cuando Zamora envió un misil de largo alcance que Espinoza no pudo tapar en una extraña maniobra debido a su pésima ubicación, el portero pegó en el palo tras la pifia y Wilke se avivó para aprovechar el rebote y clavar el 1-0 a los 52 minutos.

Osmar Muñoz cometió una mano en el área y el juez central no dudó en señalar la pena máxima. Gael García fue el encargado de cobrar el penalti y cuando vio a Gabino vencido hacia su costado derecho, solo colocó cruzado para el 2-0 para el equipo de la Perla de Occidente.

Cuando parecía que los Toros estaban en la lona, apareció su mejor hombre para reducir la desventaja cuando un poderoso zapatazo de Baltazar venció a ‘Dragón’ García para el 2-1 en el ocaso del juego. No hubo para más y el Tapatío cerrará en el Estadio Akron esta serie en la que busca su segundo título de Expansión MX.