Tazón Azteca, una oportunidad única para jugadores de Liga Mayor: “Pueden integrar una Selección Nacional y es algo increíble”

Regresa el Tazón Azteca 2025 con un formato renovado, enfrentando a las selecciones del Norte y Centro de México.



Foto: @yo_spiderweb

Tras un año de ausencia, un clásico espectáculo del futbol americano estudiantil mexicano está de vuelta con una promesa renovada. Para cerrar la temporada 2025, regresa el Tazón Azteca, pero con un formato que promete encender una nueva rivalidad, pues ya no será México contra un equipo invitado de Estados Unidos, sino un enfrentamiento entre lo mejor de las dos regiones que dominan el mapa nacional. Las selecciones del Centro y del Norte se medirán en el Estadio Wilfrido Massieu, con una reunión de 140 de los mejores jugadores del país.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia vs Portugal: el partido más solicitado del Mundial 2026

Los equipos estarán comandados por dos pesos pesados de la liga. El lado Norte será dirigido por Carlos Altamirano, tricampeón de Liga Mayor con Borregos Monterrey, mientras que el Centro estará a cargo de Raúl Rivera. Este duelo no solo busca coronar a una región, sino celebrar el renacimiento de un evento tradicional que había desaparecido del calendario.

El presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), José Luis Rodríguez González, encabezó el día de medios previo y expresó su satisfacción por el regreso del Tazón bajo esta nueva concepción, que incluye representación de todos los equipos de Liga Mayor, tanto de la Conferencia de los 14 Grandes como de la Nacional.

“Gracias a la suma de esfuerzos de todas las instituciones de educación superior, es que hemos podido dar cumplimiento a esta parte, de ese compromiso, a esa meta que nos habíamos planteado, de poder celebrar el regreso del Tazón Azteca”, señaló Rodríguez González. “El formato que se sigue, pues es justo el estímulo que estamos tratando de enviar como mensaje a todos los jugadores de Liga Mayor, de que pueden integrar una Selección Nacional, es algo increíble”.

El cambio de formato, sin embargo, plantea una intriga competitiva. En años anteriores, el representativo de la ONEFA se medía a un rival internacional. Ahora, el choque será interno, y surge la pregunta inevitable, pues dado el dominio que los equipos del Norte, particularmente los regiomontanos, han ejercido en la liga tras la fusión ONEFA-Conadeip —al ganar las últimas cuatro finales nacionales—, ¿podrá el Centro ofrecer una batalla pareja?

“Está claro que han ganado las últimas cuatro finales en la liga. Creo que es parte del trabajo de las universidades que han logrado establecer esa calidad deportiva. En el Centro también existe una gran calidad y los muchachos están dispuestos a comprobarla”, explicó el coach Raúl Rivera, al frente del equipo del Centro. “Debe ser una fiesta deportiva, lo vamos a hacer bien. Tenemos que ser sanos mentalmente y pensar que lo importante es que los muchachos tengan su reconocimiento”.

Por su parte, Carlos Altamirano, el estratega del Norte, minimizó la idea de un dominio absoluto y anticipó un espectáculo de alta calidad. “Debemos ver calidad de los dos lados, en el Norte y en el Centro. Estoy seguro que va a ser un gran juego, si se carga para un lado ya será por otras cuestiones, pero la verdad es que difícilmente lo veo, si hay calidad de coaches, calidad de jugadores“, sentenció.